1-0. Totti acaba con
la agonía italiana

   

26 de junio de 2006 

Alemania -Un penalti transformado por Francesco Totti en el minuto 95 acabó con el sueño de Australia (1-0) y puso en cuartos de final a Italia, que jugó con diez hombres desde el minuto 50 por una rigurosa expulsión de Marco Materazzi.

Hasta la expulsión del central del Inter, Italia había llevado el peso del partido y tenido las mejores ocasiones frente a un rival que nunca se dio por vencido y tuvo sus opciones, especialmente cuando jugó en superioridad numérica.

Sin embargo, cuando el partido se encaminaba hacia la prórroga (m.93), Grosso encaró a un defensa australiana, recortó a Neill y cayó. El árbitro, el español Medina Cantalejo, señaló el penalti, Totti no falló. Italia se clasificó para cuartos y ya no hubo tiempo ni para sacar de centro.

En contra de lo que podía pensarse, a Australia no le pesó la responsabilidad de jugar el partido más importante de su corta carrera futbolística.

Con un conjunto bien armado, los jugadores oceánicos parecía que se hubieran enfundado una de las camisetas que sus aficionados lucen desde el inicio del Mundial en la que puede leerse: "In Guus we trust" "(En Guus (Hiddink) confiamos".

Con un 4-2-3-1 muy elástico, Australia intentó mantener el control del balón desde el principio. Italia, con del Piero y sin Totti, no tenía excesiva creación en el medio campo, a pesar de las buenas intenciones del milanista Andrea Pirlo.

Sin embargo, el poder de su pareja de delanteros (Gilardino, Toni) es tal que pueden crear peligro a partir de balones en largo. De las dejadas de Luca Toni vivieron los 'azzurri' durante el primer tiempo, periodo en el que tuvieron algunas cuantas llegadas, especialmente por medio de Gilardino.

Luca Toni fue el más activo, el mejor de su equipo. El delantero del Fiorentina ya pudo marcar en un centro desde la izquierda de del Piero, pero el balón salió fuera. Después, todo el peligro, a falta de creación, fue a base de balones largos para que Toni, jugando de pivote, los jugara para Gilardino.

Así, el milanista cazó una en el minuto 12, pero se entretuvo demasiado y la defensa despejó. En el 20, una nueva dejada de Toni y Gilardino tuvo el gol muy cerca. Nuevamente Luca Toni estuvo muy activo en una acción en la que superó a Moore y obligó a Schwarzer a efectuar una buena intervención.

Los australianos, sin perder la posición, se acercaron a la meta de Buffon en jugadas a balón parado. De esa manera, Viduka remató de cabeza en el minuto 24 y Scott Chipperfield tuvo el gol de su equipo en un remate cercano en el 30.

Chipperfield, jugador del Basilea suizo, demostró por qué juega de defensa. Cazó un rechace cerca del área pequeña y remató prácticamente contra el meta del Juventus.

En la parte final del primer tiempo, una combinación entre Pirlo y Perrotta permitió otra vez a Toni un buen remate que salió fuera (m.34) y en el 40 otro pase de Toni sobre Gilardino creó desconcierto entre la defensa australiana.

El escenario existente en el primer tiempo se desmontó en apenas cinco minutos, lo que tardó Medina Cantalejo en expulsar a Marco Materazzi en una decisión muy discutida. El central del Inter entró a destiempo a Bresciano, pero el castigo pareció excesivo.

Lippi, quien había dejado en el vestuario a Gilardino y había apostado por Iaquinta, tuvo que variar nuevamente su alineación. Puso en juego a un defensa (Barzagli) por un delantero (Toni) con lo que la ofensiva 'azzurri' la formaban el goleador del Udinese y un desafortunado del Piero.

Sin mucha fe, Italia apenas arriesgó y Australia tardó en asimilar el regalo inesperado que había recibido. Ante la ineficacia de del Piero, Lippi puso en juego a Totti (m.75), con la idea de revolucionar el plano ataque de los europeos.

Un cuarto de hora antes, otra vez Chipperfield tuvo la mejor ocasión de su equipo en este periodo, pero de nuevo se encontró con Buffon.

En el minuto 82, Hiddink puso en juego a Aloisi por un centrocampista (Sterjovski), pero las ocasiones claras no llegaban. Un remate de cabeza de Cahill (m.80), un tiro de Grella (m.85), los 'aussies' lo intentaban, pero la mejor ocasión fue de Iaquinta (m.82), que no acertó después de encontrarse con un rebote por un mal despeje de Culina.

En el último suspiro, el lateral zurdo del Palermo, Fabio Grosso regateó a un adversario, recortó a Neill y el árbitro pitó penalti. A Totti no le tembló el pulso y situó a los 'azzurri' en los cuartos de final.

Ficha técnica

1 - Italia: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso; Gattuso, Pirlo, Perrotta; del Piero (Totti, m.75); Toni (Barzagli, m.56), Gilardino (Iaquinta, m.46).

0 - Australia: Schwarzer; Culina, Moore, Neill, Chipperfield, Grella, Wilkshire, Sterjovski (Aloisi, m.82), Cahill, Bresciano, Viduka.

Gol: 1-0, m.95: Totti, de penalti.

Arbitro: Medina Cantalejo (ESP). Mostró cartulina amarilla a Grella (m.23), Grosso (m.29), Cahill (m.49), Wilkshire (m.61), Gattuso (m.87) y a Zambrotta (m.91). Expulsó con roja directa a Materazzi (m.50).

Incidencias: Lleno absoluto en el Fritz-Walter-Stadion de Kaiserlautern. Unos 46.000 espectadores en partido de octavos de final del Mundial. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005