Palestinos alcanzan acuerdo que reconoce implícitamente a Israel

   

27 de junio de 2006

Gaza - Los grupos palestinos han reconocido implícitamente la existencia del Estado de Israel al alcanzar hoy un acuerdo sobre el denominado "plan de los prisioneros", anunció el dirigente de la Yihad Islámica Jader Habib.

El dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Saleh Zidan, que también participó en las negociaciones, afirmó que el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro y dirigente de Hamás, Ismail Haniye, firmarán esta noche el documento.

El acuerdo coincide con la crisis que ha seguido al secuestro el pasado domingo de un soldado israelí por milicianos de Hamás y cuyos dirigentes políticos -los mismos que han aceptado el plan de los prisioneros- se encuentran ahora en el punto de mira del Ejército israelí por liderar la organización que llevó a cabo ese ataque.

Observadores locales consideraban que la operación de secuestro había frustrado las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el "plan de los prisioneros", aunque ahora parece que el efecto podría haber sido el contrario.

Por el momento, se desconoce si el presidente palestino y dirigente de Al Fatah, Mahmud Abás, cancelará el referéndum que había convocado para el próximo 26 de julio sobre ese plan, ahora que las facciones han alcanzado un acuerdo.

Tampoco se sabe si el acuerdo dará lugar a la creación de un Gobierno de unidad nacional, como exigía Hamás, o de tecnócratas, como pedía Al Fatah.

El diálogo nacional y el plan de los prisioneros tenían como objetivo alcanzar una plataforma política común que pusiera fin a la violencia entre las facciones palestinas y al boicot internacional contra el Gobierno de Hamás, por su rechazo a reconocer el derecho de Israel a existir, los acuerdos alcanzados entre palestinos e israelíes y renunciar a la violencia.