Honduras analizará convertir base militar Palmerola en comercial

   

27 de junio de 2006

Tegucigalpa - El ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía, dijo hoy que se debe analizar la posibilidad de convertir en un aeropuerto comercial la base militar de Palmerola, que este país comparte con EEUU.

Mejía indicó a periodistas que esa posibilidad se plantea desde hace varios años por el hecho de que la base se localiza en una importante zona de producción agrícola en el departamento central de Comayagua.

El ministro recalcó que la posibilidad de reconvertir la base de Palmerola, situada unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, "hay que analizarla bien, porque de nada serviría si económicamente no fuera rentable".

Agregó que el asunto incluso lo planteó el presidente hondureño, Manuel Zelaya, a su colega de EEUU, George W. Bush, en la visita que hizo a Washington a principios del presente mes.

Mejía es de la opinión que "si la cantidad de productos a exportar desde Palmerola es ínfima, no vale la pena convertir la base en un aeropuerto comercial".

Además, la región central de Comayagua tiene muy poco tráfico aéreo, acotó el ministro hondureño de Defensa.

La base fue construida a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado por EEUU, a un coste de 30 millones de dólares, como parte de las operaciones de la política anticomunista de Washington en Centroamérica.

Mejía dijo que Washington no pone objeción a que la base pueda ser convertida en aeropuerto comercial y que, aunque Palmerola es una instalación militar hondureña compartida con EEUU, deben "tener respeto por ese país amigo y consultarle".

Estados Unidos mantiene una presencia militar en Palmerola, donde además funciona una academia de aviación y una base de la Fuerza Aérea Hondureña.


Aristides Mejía.

En esa instalación tiene su centro de operaciones la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, de EEUU, que coordina operaciones militares y acciones cívicas con las Fuerzas Armadas de Honduras.

El nuevo comandante de esa fuerza es el coronel Christopher Hughes, quien asumió el cargo ayer, en sustitución de Edmund Woolfolk.

Hughes comentó hoy escuetamente que la última decisión de convertir la base de Palmerola en un aeropuerto comercial la tiene Honduras.

Algunos sectores sociales consideran que Palmerola incluso podría ser convertido en un aeropuerto civil, en sustitución del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, que no tiene capacidad para aviones grandes. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005