Taxistas avalan pago
de peaje en la capital

   

28 de junio de 2006 

Tegucigalpa - La dirigencia de los taxistas de la capital se manifestó hoy de acuerdo del pago de peaje para que las autoridades municipales puedan dar mantenimiento a deteriorada red vial de la ciudad.


Para abordar el tema, el presidente de la Asociación de Taxistas de la capital, Roberto Pagoada, se reunió con el alcalde municipal Ricardo Alvarez. La cita sirvió también para definir las rutas del servicio de transporte urbano que próximamente serán reparadas como parte del plan de reparación que tiene contemplada la comuna.

Pagoada calificó el encuentro como muy positivo porque el jefe municipal mostró su interés de cumplir con los proyectos que la comuna tiene en cartera, en cuanto a la recuperación de las vías, que será de mucho beneficio para los transportistas.

“Hemos hablado sobre algunas reparaciones de calles en el centro de la ciudad y se hizo un replanteamiento por parte de la alcaldía y apoyamos la idea de pagar peaje para poder exigir a la comuna que las vías estén en buen estado”, aseguró el dirigente.

Refirió que una parte de los impuestos que se pagan por los combustibles deberían ser trasladados a la alcaldía para que esta institución pueda dar el mantenimiento adecuado a la red vial y ejecutar otras obras sociales.

El pago del peaje permitirá que las calles estén en óptimas condiciones y que sus unidades tengan una mayor duración, dijo.

“Yo creo que ese es el objetivo de estas reuniones y el alcalde tiene voluntad con toda la Corporación a través de los regidores de trabajar en ese sentido”, recalcó.

Por su lado, el jefe municipal declaró que los valores que podrían cobrarse por concepto de peaje aún no están definidos, pero sí hay una voluntad clara de parte de los taxistas en que se construyan las casetas para llevar a cabo este cometido.

El munícipe dijo que está de acuerdo con la medida “siempre y cuando se maneje en un tipo de sociedad donde los taxistas y la alcaldía sepamos cuánto ingresa y a que destinaremos esos recursos, porque la idea es que ellos tengan participación y toma de decisiones en relación a las calles que quieran que se reparen”, manifestó.

Confió que en un inicio la comuna había estimado reducir la tasa vial municipal de 750 a 500 lempiras en enero del próximo año, pero los taxistas no comparten esa idea porque con ese dinero se pueden realizar acciones concretas en beneficio de la población.