28 de junio de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
drodriguez@procesodigital.hn
Proceso Digital
  • Consultor Robert Meyering presentó los avances del proceso, pero arguyó que las bases no están listas porque falta que sean traducidas y revisadas por el gobierno

Tegucigalpa - El presidente Manuel Zelaya aseguró hoy que el gobierno ha mantenido un diálogo permanente con las empresas del petróleo y que sigue en la disposición de escuchar su opinión en torno al proceso de licitación internacional de los combustibles, luego de que éstas se quejaran de ser excluidas del tema.

“Nuestro interés es de atenderlos y estamos en esa disposición de que participen abiertamente en una licitación transparente, las acciones de esa licitación van ser publicadas, el pueblo hondureño va conocer las propuestas y ofertas y va conocer los criterios de evaluación de quien va tener la mejor propuesta para la economía nacional”, dijo.

El gobernante se refirió a este tema durante la presentación de los avances en la elaboración de las bases de la licitación, que este día realizó el consultor Robert Meyering a los representantes del gobierno, miembros de la Coalición Patriótica y algunos representantes diplomáticos en la Casa Presidencial.

En relación a los reclamos de las empresas petroleras, Zelaya recordó que el mismo día de la toma de posesión invitó a las transnacionales a integrarse a este proceso de diálogo para llevar a la práctica las recomendaciones que hizo la Comisión de Notables, que encabezó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez

“Ahí mismo en la toma de posesión en el estadio invitamos a las transnacionales a un diálogo que se ha mantenido desde el mes de enero con las diferentes compañías internacionales”, señaló.

Puso como ejemplo que en su reciente visita a Washington se entrevistó con los representantes de las empresas Texaco, Shell y Exxon para tratar el tema y en sucesivas reuniones se les ha mantenido informados del avance del proceso.



Asimismo, recordó que en un encuentro que se celebró el 13 de junio pasado se les entregó una copia del contrato firmado por el gobierno con el consultor Robert Meyering y, además, se les proporcionó otra información para que estuvieran al tanto de los adelantos de la licitación.

A una pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que las empresas importadoras se abstengan de prestar sus terminales de aprovisionamiento o suspendan el servicio, el jefe de gobierno indicó que no cree que haya tanto desprecio hacia el pueblo hondureño como para boicotear la licitación internacional

“Yo no veo cual sería el argumento patriótico en base al desarrollo del país como para poder boicotear esta licitación. No entiendo cual seria el interés subalterno de intentar que esa licitación fracase. Eso es estar en contra de los procesos de una acción patriótica que se quiere tomar en pro de buscar la concertación internacional de precios justos y a través de la apertura comercial de libre mercado”, arguyó.

Sobre el mismo tema, Meyering opinó que, en caso que eso sucediera, el gobierno tiene la opción de intervenir las plantas de almacenamiento y pagarles el servicio bajo la misma formula que existe actualmente o aplazar el recibimiento del producto hasta cuando esté terminada la terminal que se construirá.

En otro orden de cosas, el mandatario aseguró que las diferencias que han existido en los últimos días con la embajada de Estados Unidos ya han sido superadas y dijo que no teme represalias o un bloqueo en caso que Venezuela gane la licitación internacional para proveer energéticos a Honduras.

“Hasta cierto punto el derecho de estar informado de los diferentes gobiernos y empresas que puedan participar en este proceso, es un derecho que nosotros lo satisfacemos a través de la comunicación. Pero las dudas han sido despejadas todos los días y no tenemos ningún temor a ejercer nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestro derecho de ayudar a nuestro pueblo”, dijo.

Zelaya puntualizó que a ambos países los unen lazos históricos, sociales y comerciales. “estamos de acuerdo con los Estados Unidos absolutamente en todo, (pero) en los combustibles hay que aclarar algunos temas, especialmente esto de la transparencia de la licitación internacional y una vez aclarado no habrá ninguna diferencia en este sentido”.

Al respecto, Meyering opinó que si las condiciones que ofrece Venezuela son muchos más favorables para los hondureños, entonces debe ser este país el que aprovisione de combustibles el país.

“La pregunta que me hace es política y mi función es comercial, pero mi respuesta es bien simple: si gana Venezuela y eso beneficia al pueblo de Honduras entonces Venezuela es la que debe suministrar”, dijo al ser interrogado por las implicaciones que tendría con Estados Unidos.

En su exposición el consultor extranjero, dijo que las bases de licitación se han atrasado debido a que actualmente han sido sometidas a un proceso de traducción y revisión para que el gobierno les dé el visto bueno y coteje que éstas no entran en contradicción con las leyes nacionales.

Asimismo, aclaró que una vez concluidas las bases de la licitación y recibidas las ofertas, el gobierno se reserva el derecho de negar o rechazar todas las propuestas que no sean atractivas o beneficiosas para el país, es decir, que oferten igual o mucho más caro que el actual servicio de entrega.

Apuntó que paralelamente al proceso de adquisición de combustibles se está haciendo una subasta paralela para la construcción de una terminal de almacenamiento, y que en ese marco ya se han convocado a unas 320 empresas de publicidad petrolera mundial para que publiciten la licitación de compra de carburantes.

“El martes se sacó otra publicación para la construcción de las terminales y eso involucra otras 300 publicaciones internacionales y estamos teniendo reacciones muy interesantes, ya ENPA de chile ha llamado que se quiere registrar y también nos han llamado un par de refinerías del golfo americano”.