Hispanos en campaña para
buscar la ciudadanía

   

30 de junio de 2006 

Nueva York - La importante Federación Hispana y miembros del Caucus Latino, Negro y Asiático del Concejo de Nueva York han unido sus esfuerzos en una campaña que declara el 1 de julio Día de la Ciudadanía.


El propósito, que es parte de una iniciativa de ámbito nacional, busca que los inmigrantes puedan gozar de los beneficios de ser ciudadanos de Estados Unidos pero, sobre todo, que sus voces se escuchen en las urnas.

Organizaciones miembros de la Federación Hispana -que afilia a 90 grupos comunitarios- dedicarán el día de mañana, 1 de julio, para ayudar a inmigrantes con sus solicitudes de ciudadanía.

Igualmente, se habilitarán talleres de orientación sobre los requisitos y beneficios de hacerse estadounidenses para quienes aún no han tomado la decisión, se dará información sobre las nuevas propuestas migratorias y preparación para el examen de naturalización.

"Este es un fin de semana histórico", dijo Lilian Rodríguez, presidenta de la Federación Hispana, quien recordó que el Congreso de EEUU debe aprobar un proyecto de reforma migratoria ante el cual hay que estar preparados porque cambiará la vida de muchas personas.

"El Día de la Ciudadanía es una oportunidad única para los inmigrantes en Nueva York, para aumentar su participación en esta sociedad y poder expresar sus opiniones sobre las políticas públicas que afectan a sus comunidades y a la nación", afirmó en una conferencia de prensa en las escalinatas de la Alcaldía.

Añadió que obtener la ciudadanía de EEUU es un proceso difícil para muchos inmigrantes, a quienes exhortó a acudir a cualquiera de las organizaciones que mañana ofrecerán asesoría.

La lista para este esfuerzo, al que se ha unido la cadena hispana Univisión, que emite en español, incluye a la Alianza Dominicana, Concerned Citizens of Queens, Harry Street Settlement y el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana.

También figuran en ella el Centro de Integración Latinoamericana, Coalición del Nordeste de Manhathan por los Derechos de los Inmigrantes, South Bronx Action Group y Westchester Hispanic Coalition.

Aunque el mayor número de inmigrantes que puede aspirar a la ciudadanía de EEUU corresponde a los que tienen residencia legal en este país, la orientación será general para toda la comunidad sobre sus derechos.

En los talleres del 1 de julio participarán activistas, funcionarios electos y expertos en asuntos de inmigración con el objetivo de ayudar al menos a 50.000 personas.

El Día de la Ciudadanía es una iniciativa nacional de la Coalición Hispana Congresional para orientar, asistir y facilitar a los inmigrantes el proceso de solicitud de ciudadanía, que busca impactar al menos a un millón de personas.

Se calcula que ocho millones de inmigrantes reúnen los requisitos para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Rodríguez dijo que es importante destacar que hispanos, negros, asiáticos y otros grupos están juntos en esta iniciativa.

Por su parte, Raquel Batista, directora de la Coalición del Nordeste de Manhathan, señaló que el miedo, problemas con el idioma y el apego a sus raíces son factores que inciden para que muchos inmigrantes no hayan dado el paso hacia la ciudadanía.

Comentó que algunos sienten que al hacerse ciudadanos de EEUU están dejando atrás su cultura.

Recordó que algunos países, como México, Honduras, y la República Dominicana aceptan la doble nacionalidad y que los dominicanos son los inmigrantes que más rápidamente se nacionalizan como estadounidenses, según estudios sobre esta comunidad.

La Federación Hispana comenzará la próxima semana su campaña de inscripción de electores con vistas a las elecciones de noviembre, en las que se elegirá el gobernador de Nueva York.

La organización recibió una asignación de dos millones de dólares del Concejo de la ciudad, que le ha permitido comprar la que será su nueva sede, en el corazón del centro financiero de Manhathan, desde donde continuará brindando servicios a la comunidad de origen latinoamericano. EFE