Decretan alerta roja sanitaria en municipio del norte de Honduras

   

01 de julio de 2006

Tegucigalpa - Las autoridades decretaron una alerta roja sanitaria en el municipio de Potrerillos, Cortés, en la región norte de Honduras, ante el posible surgimiento de brotes epidémicos de dengue, diarrea, cólera y malaria, informó hoy una fuente oficial.

Orison Velasquez

El ministro hondureño de Salud, Orison Velázquez, dijo a los periodistas que la alerta busca prevenir la proliferación de estas enfermedades, por la acumulación de las aguas tras las inundaciones
causadas por el caudaloso río Ulúa, en la región norte del país.

Lo que sucede en Potrerillos "es un desastre desde el punto de vista sanitario, si no se mantiene una alerta roja sanitaria se corre el riesgo de una alta contaminación", declaró el alto funcionario.

"El sistema sanitario instalado en la comunidad está destruido y el agua potable está contaminada. Debemos estar listos para prevenir una crisis desde el punto de vista sanitario", advirtió.

Anunció la inmediata ejecución de campañas de vacunación y de operaciones para el control de zancudo transmisor del dengue, entre
otras actividades preventivas.

Potrerillos es una de las comunidades del departamento de Cortés
más afectadas por las inundaciones causadas la semana pasada por el caudaloso río Ulúa, que cruza el occidente y norte de Honduras y
desemboca en el Caribe.

Según cifras oficiales, unas 800 familias fueron evacuadas de sus hogares y unas 16.000 personas no tienen acceso a agua potable debido a la contaminación de los pozos subterráneos.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó esta semana de que las lluvias que cayeron en junio en Honduras dejaron al menos tres muertos y destruyeron unas 4.100 hectáreas de cultivos agrícolas.