Cárceles son una bomba con mecha corta :Ramón Custodio

   

01 de julio de 2006

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) de Honduras, Ramón Custodio, advirtió hoy que las cárceles de este país "son una bomba con mecha corta".

Ramón Custodio.

En un comunicado, Custodio hizo una reseña de los principales problemas del sistema penitenciario nacional, entre los que mencionó
la súper población, la corrupción, la impunidad, los asesinatos y fugas.

Cuestionó que Honduras "es el único Estado del mundo en donde los
reos son los que mantienen la disciplina dentro de las celdas".

"Los centros penales son una bomba con mecha corta", que "puede explotar en cualquier momento", advirtió Custodio en el comunicado.

Según estadísticas del CONADEH, unos 440 reos se fugaron de las cárceles de Honduras entre 1999 y 2004, de los cuales tan solo un 30 por ciento logró ser re capturado.

Otras fuentes oficiales registran el asesinato violento de al menos 18 presos en la Penitenciaría Nacional, principal cárcel de Honduras, solo en 2006.

El grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas que visitó Honduras el pasado mes de junio, concluyó que este país "carece de un auténtico sistema penitenciario" y padece de "un ineficiente sistema de administración
de justicia".

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005