Hondureños viajan a Cuba
para ser operados de la vista

   

01 de julio de 2006

Tegucigalpa - Un grupo de 50 hondureños de escasos recursos económicos viajaron a Cuba para ser operados de la vista, informó hoy una fuente diplomática


Los hondureños son originarios y residentes de la zona de La Mosquitia, este de Honduras, dijo a los periodistas el embajador de Cuba en este país centroamericano, Alberto González. Informó de que el grupo, que viajó ayer desde San Pedro Sula, región norte del país, lo integran 47 hombres y mujeres de la tercera edad, y tres niñas que padecen de estrabismo.

El diplomático dijo que los pacientes permanecerán al menos un
mes en la isla caribeña, para su tratamiento.

Indicó que, con este grupo, suman 2.058 los hondureños que han sido atendidos en Cuba por enfermedades relacionadas con la vista. El coordinador de las brigadas médicas cubanas en Honduras, Edecio Delgado García, informó, por su parte, de que el grupo de pacientes requiere de operaciones por diferentes patologías oftalmológicas como cataratas, esterigión, estrabismo y trauma ocular, entre otros.

Las brigadas médicas cubanas trabajan en comunidades remotas del país centroamericano desde 1998, cuando llegaron para apoyar las labores de rescate y atención sanitaria a miles de damnificados del huracán "Mitch".

Según cifras de la embajada de Cuba en Tegucigalpa, las brigadas de ese país han brindado desde entonces más de diez millones de consultas médicas en Honduras y más de 200.000 cirugías, muchas de ellas en hospitales de Cuba.

Honduras restableció relaciones diplomáticas con Cuba el 26 de enero de 2002, por decisión del entonces presidente hondureño, el liberal Carlos Flores, un día antes de entregarle el poder a Ricardo Maduro, del conservador Partido Nacional. Fuentes oficiales han informado de que la administración del presidente Manuel Zelaya, quien asumió el poder el pasado 27 de enero, prevé para 2007 el nombramiento del embajador hondureño en Cuba.