02 de junio de 2006

La principales encuestadoras se declararon incapaces de dar un ganador de las elecciones presidenciales de México, al no haber una tendencia clara en los sondeos realizados a la salida de las votaciones celebradas hoy.

Las principales encuestadoras -Consulta Mitofvsky, Ipsos Bimbsa y Mendoza Blanco y Asociados- aseguraron que sus datos no les permitían proyectar una tendencia sobre el resultado de estas elecciones.

A esto comicios concurren cinco candidatos, pero son tres los que han liderado las encuestas que encabezó hasta el pasado día 23 el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, seguido del conservador Felipe Calderón y de Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los 130.500 centros de votación instalados por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el país cerraron a las 20.00 hora local (1.00 GMT del lunes), lo que ha dado inicio al recuento oficial de los votos para las elecciones presidenciales en México.

Las mesas de votación en los 32 estados mexicanos cerraron después de que terminaran de recibir sufragios los estados de Baja California y Sonora (ambos en el noroeste), los últimos de todo el país.

Al cierre de los colegios, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, compareció ante los medios para calificar de "exitosa" la jornada electoral.

Según Ugalde, la votación se ha desarrollado en orden y con tranquilidad y los partidos han demostrado una actitud responsable y apegada a la ley. Tambien dijo que el recuento de votos se ha iniciado con transparencia y normalidad.

A partir de este momento se podrán conocer las primeras encuestas de la elección presidencial, realizadas a electores a la salida de la votación y que dan una idea de la tendencia del voto de los mexicanos.

Asimismo el IFE comenzará a difundir los datos del escrutinio de votos en tiempo real.

Los mexicanos eligen hoy entre cinco candidatos al sucesor del presidente, Vicente Fox, a cuatro Gobernadores y a los miembros de Senado y Cámara.

Los cinco contendientes a la presidencia de México se han movilizado a sus centros de campaña a esperar el resultado de la jornada.

Tres de los cinco candidatos que se presentan tienen posibilidades, según las prospecciones más fiables.

Estos tres aspirantes son el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el conservador Felipe Calderón, del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La jornada ha transcurrido con relativa normalidad salvo por el asesinato de dos observadores del PRD en el estado sureño de Guerrero, algunas protestas y por problemas con la disponibilidad de papeletas en algunas mesas de votación. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005