Muere de infarto el candidato presidencial Herty Lewites

   

02 de julio de 2006

Managua - El ex alcalde de Managua y candidato disidente sandinista a la Presidencia de Nicaragua, Herty Lewites, ha muerto hoy víctima de un infarto, informaron fuentes políticas.

Herty Lewites
Lewites, de 66 años, murió en el Hospital Metropolitano "Vivian Pellas" de Managua a las 15:30 hora local (20:30 GMT), dijo a Efe la ex diputada sandinista Mónica Baltodano.

El ex alcalde de Managua (2000-2004), era el candidato a la Presidencia de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y se encontraba en el tercer lugar de preferencia de voto, según las encuestas.

Baltodano agregó que el ex edil capitalino sufrió un desmayo en Managua y fue trasladado de emergencia al centro hospitalario, donde falleció tras practicársele una operación.

Lewites, disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue operado del corazón en 2004 en Miami, EEUU, donde se le instaló un marcapasos.

Herty Lewites nació el 24 de diciembre de 1939 en el departamento de Jinotepe, a 50 kilómetros al sur de Managua.

Era hijo de un inmigrante judío, Israel Lewites, y padre de dos hijos.

Lewites fue ministro del Turismo durante el gobierno sandinista (1979-1990), partido al que se incorporó en 1969.

Tras la derrota electoral de los sandinistas en 1990, fue diputado en la Asamblea Nacional.

En 1996, Lewites participó en las elecciones municipales como candidato a la alcaldía de Managua, por suscripción popular en el "Movimiento Sol", pero no ganó.

Sin embargo, en el 2000 optó al mismo cargo por el FSLN, y logró el triunfo en las urnas.

En marzo de 2005 el FSLN lo expulsó de sus filas por desafiar la candidatura presidencial de Daniel Ortega y fundó el Movimiento por el Rescate del Sandinismo junto a viejos militantes sandinistas y tres miembros de la dirección histórica del FSLN: Henry Ruiz, Luis Carrión y Víctor Tirado.

Ese movimiento se sumó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fundado en 1995 por el ex vicepresidente y escritor Sergio Ramírez Mercado, que lo postuló como candidato presidencial para los comicios de noviembre próximo.EFE