Ajuste a tasa vehicular fue
aprobada en gobierno anterior

   

03 de julio de 2006

Tegucigalpa - La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) inició hoy el cobro por matrícula de vehículos, cuya novedad es un ajuste de 97 lempiras a la tasa municipal, aunque las autoridades locales aclararon que ese incremento fue aprobado por la administración de Miguel Pastor.


El ajuste salió a relucir en la conferencia de prensa que el director de Rentas Internas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Rolando Valladares, ofreció hoy para anunciar el formal inicio de la matrícula vehicular a través de la cual el gobierno espera recaudar este año unos 876 millones de lempiras, 175 millones más que el 2005.

El parque vehicular es de 812 mil automotores, de los cuáles solamente un poco más 400 mil realizan el proceso de matrícula, pues el resto han salido del sistema por distintas razones. El parque vehicular tiene un aumento natural del 25 por ciento que equivalen a unos 40 mil automotores.

Se estima que en la capital circulan unos 250 mil vehículos, lo que significa que la municipalidad de Tegucigalpa, percibirá unos 25 millones de lempiras adicionales.

Tras conocerse, el incremento a la tasa municipal, los miembros de la Corporación Municipal reaccionaron diciendo que la modificación a la tasa impositiva obedece a una disposición que fue aprobada y dejó vigente la anterior administración edilicia y no fue adoptada en la presente gestión.

El ajuste es de alrededor de 97.6 lempiras para cada tipo de cilindraje, lo que significa un aumento del 6 por ciento en relación a lo que se pagaba en años anteriores.

“Nosotros no hemos tenido que aprobar ni ratificar ese acuerdo, este es un acuerdo aprobado en la administración anterior que comenzará a ser aplicado en el pago de la matrícula de los vehículos, este año”, afirmó el regidor liberal Luis Ortez Williams.

Indicó que quien hace el cobro es la DEI y no la alcaldía, por tanto si a esa institución le informaron en su momento sobre la decisión de aumentar la tasa tendrá que realizar el cobro establecido, que servirá para ejecutar obras de desarrollo social.

Por su lado, el alcalde Ricardo Álvarez coincidió con Ortez Williams al afirmar que “la actual administración no ha tenido nada que ver con la puesta en marcha de esta medida”.

No obstante, reconoció que los recursos que se van a generar mediante este fondo van a ser destinados exclusivamente a la ejecución de proyectos en la ciudad.

La determinación fue adoptada por el voto unánime de la Corporación Municipal anterior mediante acuerdo número 061 de fecha 16 de agosto de 2005, que contempla un monto anual por concepto de Matrícula Municipal de 5.10 de dólar que deberá ser cobrada a partir del año 2006.

Dicha tarifa deberá ser cobrada en lempiras y de conformidad al tipo de cambio imperante a la fecha en que corresponda efectuar el pago.

Aprueban 300 millones


Por otro lado, este día, la Corporación Municipal aprobó una partida de 367 millones de lempiras para diversos proyectos de infraestructura de ejecución inmediata, que comprende soluciones definitivas para el congestionamiento vial en la ciudad capital.

La determinación fue adoptada en una sesión ordinaria de trabajo por la corporación en pleno, luego que el alcalde Ricardo Alvarez presentara una lista de proyectos a ser ejecutados con esos recursos.

El jefe de la comuna refirió que se trata de una partida global de aproximadamente 367 millones de lempiras en obras que comenzarían ejecutarse este año, una vez que termine la temporada lluviosa para garantizar su calidad y durabilidad.