Declaran alerta verde por
marejadas en el Atlántico

03 de julio de 2006   
Redacción
Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró hoy la alerta verde en el litoral atlántico y llamó a la población a mantenerse alerta por las fuertes marejadas que impactarán esa región del país, durante la noche y madrugada de este lunes y parte de la mañana del martes.

El fenómeno es provocado por una secuencia de tormentas tropicales que han afectado la región del Caribe en los últimos días, informó el subcomisionado regional de Copeco, Carlos González.

González señaló que las mareas altas alcanzarán los nueve y los 11 pies de altura, lo que provocará inundaciones y posibles daños a los inmuebles que se encuentren ubicados a la orilla de la playa.

Por tal motivo, el delegado de Copeco recomendó a las personas que viven cerca de las costas y a los turistas que vacacionan en esas zonas, que tomen las precauciones del caso, preferiblemente que estén atentos al nivel de la marea y que busquen lugares altos en donde refugiarse.

Dijo que el fenómeno natural tomará fuerza entre las 6:00 de la tarde y 12:00 de la noche del lunes y entre 6:00 y 11:00 de la mañana del martes, específicamente entre las comunidades de Omoa, Cortes; Tela, Atlantida, y Trujillo Colón.

También, afectará las comunidades de Raya y Bataya en los municipios de Ramón Villeda Morales y Juan Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias a Dios.

Copeco giró instrucciones al Cuerpo de Bomberos, La Base Naval y la Unidad de Protección Portuaria de Cortés para que adopten las medidas de protección pertinentes y restrinjan la navegación en la región.

Entre otras recomendaciones, el subcomisionado de Copeco recomendó a la población de las zonas que serán impactadas por el fenómeno mantener permanente vigilancia del comportamiento del oleaje, buscar las zonas altas en caso que la marea comience a subir súbitamente y abstenerse de salir a pescar en horas de la noche.

Explicó que un indicativo de la presencia del acontecimiento natural es el alejamiento del mar de la zona costera o de la playa, en ese momento la gente que se encuentre cerca debe retirarse inmediatamente y buscar un lugar alto y seguro en donde refugiarse.

Recientemente fuertes marejadas afectaron varias comunidades del departamento de Valle y Choluteca en el sur del país, en donde se reportaron millonarias pérdidas y cientos de personas damnificadas.