Prensa mexicana se pregunta quién ganó la elección

   

03 de julio de 2006

México - La prensa mexicana se pregunta hoy de forma unánime quién ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en México, cuyo resultado no se ha podido dar debido a lo cerrado de la contienda.


El diario Excelsior se pregunta "¿Quién?" en toda su portada y con enormes caracteres, y destaca también que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador se declaró ganador con datos "irreversibles" en la mano, mientras que el oficialista Felipe Calderón también lo hizo, señalando que no cabía duda de su victoria.

El rotativo El Universal titula "Pelean voto por voto" para explicar a continuación la inédita situación que se ha abierto en México tras una contienda muy cerrada cuyo desenlace el Instituto Federal Electoral (IFE) ha demorado hasta el próximo miércoles.

El periódico Reforma eligió la fórmula del suspense y encabeza su edición de hoy con la frase: "Y el ganador es...". En su información destaca el llamado hecho por el IFE, el árbitro electoral del país, a esperar el recuento definitivo de las actas.

El diario La Jornada alude precisamente a esta decisión al titular hoy "El IFE, rebasado; aplaza el veredicto", y presentar dos grandes fotos en las que los principales candidatos, Calderón y López Obrador, se muestran victoriosos.

"México, en vilo", es la frase elegida por Milenio, que elige fotografías de los candidatos en ánimo más reflexivo que las del rotativo anterior.

Los periódicos económicos hablan de tensión: "Tensa espera" es el titular de El Financiero, mientras que El Economista advierte que el próximo gobierno, sea del signo que sea, "sufrirá" por el nuevo presupuesto.

Incluso el diario deportivo Récord dejó hoy de lado el Campeonato Mundial de Fútbol ysu edición de hoy: "Gana...la democracia", haciéndose eco de que los grandes ganadores de los comicios fueron los mexicanos y un IFE prudente.

Según los datos preliminares oficiales más recientes, una vez computadas el 88,44 por ciento de las mesas electorales, Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), llevaba el 36,82 por ciento de los votos, frente al 35,63 de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). EFE