Al menos son 30 los muertos por
descarrilamiento de tren de Valencia

   -  Un número indenterminado permanecen atrapados

03 de julio de 2006

Valencia - Treinta personas han muerto en el descarrilamiento de un vagón en el metro de Valencia, según el portavoz de la Generalitat valenciana.

El vagón cubría el trayecto de la línea 1 y estaba entre las estaciones de Plaza de España y de Jesús, en el céntrico barrio de Patraix.

El desmoronamiento de una pared lateral del túnel, que cayó sobre el convoy, es la causa más probable del accidente, según fuentes próximas a la investigación. Al parecer, este derrumbamiento provocó el descarrilamiento de un vagón, que, a su vez, hizo volcar a otro vagón, según señalaron las mismas fuentes.

El siniestro ocurrió sobre las 13.00 horas en un tramo del metro comprendido entre las estaciones de plaza de España y Jesús, en la zona suroeste de la ciudad.

Los cadáveres están siendo trasladados al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, la Generalitat ha preparado un dispositivo de atención psicológica para los familiares de las víctimas.

El descarrilamiento ha obligado a evacuar a 150 personas.
Los accesos al lugar del suceso se han cortado al tráfico rodado y se ha establecido un perímetro de seguridad, así como la circulación de las líneas 1 y 2 del metro, que son las que pasan por el lugar del accidente.

Asimismo, se ha cortado el suministro eléctrico de la catenaria para que los efectivos trasladados hasta el lugar del suceso puedan trabajar con seguridad.

Nueve unidades de bomberos, medios sanitarios y Policía Local y autonómica ayudan en las tareas.

Un pasajero que viajaba en el vagón siniestrado fue el que informó al Centro de Coordinación de Emergencias a las 13.03 horas y después de ésta se produjeron al menos otras 20 llamadas desde el mismo vagón informando sobre el siniestro.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial en la India, para informarle del accidente.(Tomado de El Mundo.es)