Economía crecerá un 5
por ciento, según el BID

   

04 de julio de 2006

Tegucigalpa -Las economías de los países centroamericanos crecerán el 3,9 por ciento en 2006, revela un informe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) difundido hoy en Tegucigalpa.

El estudio, "Tendencias y perspectivas económicas de Centroamérica", presentado por Marvin Taylor, economista jefe del banco, indica que durante el primer trimestre de 2006 la región "aceleró su crecimiento gracias a la dinámica de las economías de mayor tamaño relativo como Guatemala, Costa Rica y El Salvador".

La espectativa es que la región cierre 2006 con un crecimiento económico promedio ponderado de 3,9 por ciento, superior a la tasa de 3,5 por ciento registrada en 2005, según el estudio.

Añade que el rango de crecimiento oscilaría entre el 5,0 por ciento en Honduras al 3,1 por ciento en Nicaragua.

El estudio, elaborado por el BCIE, con apoyo del Consejo Monetario Centroamericano y consejeros económicos y financieros de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, prevé en el mismo período un crecimiento económico de 4,2 por ciento en Costa Rica, 4,0 en Guatemala y 3,7 en El Salvador.


Taylor, coordinador del estudio, dijo en rueda de prensa que entre los factores que han incidido en el comportamiento económico de la región son el Tratado de Libre Comercio con EEUU y los avances en el proceso de integración regional.

Otro factor importante fue "el crecimiento de las exportaciones de la región, que aumentaron a una tasa del 16 por ciento, especialmente por el alto dinamismo de las exportaciones de Costa Rica, en un 24 por ciento durante el primer trimestre de este año", agregó.

Taylor resaltó la reducción de los índices de inflación en la región, la que se situó en un 8,1 por ciento a marzo de 2006, contra un 8,9 por ciento registrada en 2005.

Dijo que las cifras hacen prever una tasa de inflación del 7,9 por ciento al cerrar 2006, que representarían un uno por ciento menos de la registrada en 2005.

Según el estudio, Costa Rica registraría la inflación más alta con el 12,5 por ciento, y Nicaragua y El Salvador la más baja, con el 4,5.
La inflación en Guatemala sería del 7,0 por ciento y en Honduras del 6,0 por ciento

Las proyecciones podrían variar en los meses siguientes "en función del comportamiento del precio internacional del petróleo y del grado de control en el manejo de la política fiscal y monetaria" en cada uno de los países.

Según el estudio, las principales tendencias de la región para 2007 son, entre otras, un crecimiento económico con una mayor dinámica y una tendencia a la estabilización de las tasas de inflación, de 7,9 por ciento en 2006 a 6,4 por ciento en 2007.

También se prevé que las reservas internacionales netas sigan creciendo por las exportaciones, el flujo de remesas y los alivios en la deuda exterior de Nicaragua y Honduras.

Será oportuno, además, que los países continúen con sus políticas de fortalecimiento de las finanzas públicas y sigan permitiendo un mayor grado de inversiones.

El estudio señala que el ambiente político en Centroamérica "permanecería complejo debido a la fragmentación política y cambios de Gobierno" en algunos países, lo que podría atrasar decisiones en torno a reformas económicas importantes como la puesta en vigor del TLC con EEUU en todos los países.

Además, advierte que "se esperarían elevadas demandas de la población, lo que pondría a prueba la capacidad de los gobiernos para satisfacer espectativas sociales", principalmente en el caso de Honduras, donde los maestros reclaman la aplicación financiera del Estatuto del Docente.

En el caso de Honduras, la espectativa es que el Gobierno que preside Manuel Zelaya, "continúe la política económica enmarcada en la facilidad para el crecimiento y reducción de la pobreza", que acordó en 2005 la administración del entonces presidente, Ricardo Maduro. ACAN-EFE