Maestros demandan ante Parlamento cumplimiento Estatuto Docente

   

04 de julio de 2006

Tegucigalpa - Al menos 5.000 maestros de centros educativos públicos de seis departamentos hondureños, demandaron hoy ante el Parlamento incrementos salariales y el cumplimiento del Estatuto del Docente.

En la protesta participaron docentes de los departamentos de Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, en la región central del país; Olancho y El Paraíso, oriente, e Intibucá, en el occidente.

A la marcha, coordinada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), se unieron dirigentes de algunos sindicatos y centrales obreras, que apoyan los reclamos de los docentes, principalmente, la derogación de la Ley de Reordenamiento
del Sistema Retributivo del Estado.

Los educadores y sindicalistas consideran que esta ley obstaculiza la aplicación de las cláusulas financieras del Estatuto del Docente y de los contratos colectivos en otras instituciones públicas del Estado, porque congela los incrementos salariales para el presente año.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera, explicó que mientras la Ley Retributiva esté vigente, los docentes "no podemos negociar los aspectos salariales del Estatuto, ya que esa ley congela los salarios de los maestros a los valores actuales de 33,44 lempiras (1,76 dólares) por hora clase".

Dijo que el gremio de maestros solicita un incremento de 24,02 lempiras (1,26 dólares) a la hora clase, pero que el Gobierno solo ofrece un aumento de 2,04 lempiras (unos 10 centavos de dólar).

Los dirigentes de la FOMH han planteado en reiteradas ocasiones a la prensa que la oferta gubernamental "es inaceptable".

Los maestros solicitaron una audiencia con la directiva del Parlamento hondureño, organismo que, tras un mes de vacaciones, reinició hoy las actividades legislativas.

"Queríamos conocer para cuándo iban a poner en agenda la derogación de la Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo, pero
ni siquiera nos recibieron", aseguró Rivera a los periodistas.

El dirigente dijo que mientras sus demandas no sean escuchadas, continuarán con las protestas públicas y paralizaciones de labores en otras regiones del país.

Según fuentes oficiales, las pretensiones salariales de los maestros ascienden a por lo menos 360 millones de dólares anuales.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo
que el cumplimiento del Estatuto no es posible, "porque no se le puede pedir al Estado más de lo que puede dar".

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005