EEUU restringe visa a candidato presidencial nicaragûense

   

04 de julio de 2006

Managua - El candidato liberal a la Presidencia de Nicaragua, José Rizo Castellón, confirmó el lunes que la embajada de EEUU en Managua limitó a tres meses su visa de ingreso hacia el país norteamericano.

José Rizo Castellón

Rizo, ex vicepresidente (2002-2005) de Nicaragua, declaró a los medios que se presentó 15 días atrás a la sede diplomática a renovar su visa, que se le venció tras 10 años de uso, y la embajada de EEUU se la extendió "por tres meses".-


La embajada de EEUU en Managua no quiso ofrecer comentarios al respecto.-
El gobierno estadounidense ha suspendido la visa de ingreso a su país a varios dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), incluido a su principal líder el ex presidente (1997-2002) y reo Arnoldo Alemán, a quienes ha vinculado a actos de corrupción.

EEUU ha tomado distancia del PLC por el control que ejerce en ese colectivo el ex presidente Alemán, quien en diciembre de 2003 fue condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción, lavado de dinero y otra serie de delitos.

"Ellos son libres de permitir quien ingresa, quien no ingresa, cuando pueden interrumpir una visita", dijo Rizo a los periodistas.

El candidato presidencial liberal anunció que la próxima semana viajará a EEUU para "visitar algunas amistades" y para reunirse posiblemente con funcionarios del Departamento de Estado de EEUU.

Rizo disputará el 5 de noviembre próximo la Presidencia con el sandinista Daniel Ortega, el liberal disidente Eduardo Montealegre, el ex guerrillero Edén Pastora y uno que nombrará en los próximos días la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ante el repentino fallecimiento de Herty Lewites. ACAN-EFE