PRD exige conocer destino de
3.5 millones de votos sin contar

   

04 de julio de 2006

México - El opositor Partido de la Revolución Democrática de México exigió hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) aclarar el destino de 3,5 millones de votos y de las actas de otras 13.000 mesas electorales no contabilizadas en los resultados preliminares.

El izquierdista PRD, que postuló a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, pidió que se haga de manera exhaustiva el recuento de los votos que mañana, miércoles, iniciará el IFE en los 300 distritos electorales para tener el resultado oficial de la elección.

El presidente del PRD, Leonel Cota, y el jefe de campaña, Jesús Ortega, dijeron a la prensa que defenderán el voto de los ciudadanos y volvieron a rechazar los resultados preliminares del IFE, que otorgan una ligera ventaja de 1,04 puntos al candidato del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Ortega afirmó que el PRD "rechaza categóricamente" y no reconoce "legitimidad alguna" al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE.

Agregó que se trata "de un instrumento sin validez legal u oficial para determinar al ganador de los comicios presidenciales".

Además aseguró que "La coalición por el bien de todos", integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, "está convencida" del triunfo de López Obrador.

Los dirigentes del PRD argumentaron que existen 13.086 mesas de un total de 130.500 que no fueron incluidas en los resultados del PREP por presentar "inconsistencias", aunque aparecen como "procesadas".

Además indicaron que no concuerdan los datos preliminares sobre participación en las elecciones divulgados por el PREP.

El PREP, que el lunes cerró con el 98,45 por ciento del escrutinio, habla de la participación de 38,5 millones de electores, cifra menor a los 42,1 millones de votantes que realmente corresponderían al 58,9 por ciento del padrón que sufragó, según el mismo organismo, subrayó el PRD.

"Así las cosas hay 3.554.624 votantes que no están en el PREP", sostuvo Ortega y añadió que "el IFE mintió al decir que estaba capturado el 98,45 por ciento de las casillas (mesas)".

Otra irregularidad denunciada hoy por los dirigentes del partido izquierdista es que el IFE registre en los resultados preliminares 130.488 actas de votación para presidente y 131.310 actas para diputados y senadores, lo que arroja un resultado de 822 actas más.

Este es un "hecho absolutamente inexplicable e injustificado", apuntó Ortega, quién añadió que es "grave e imperdonable" que el IFE no haya divulgado los datos a la opinión pública.

Defendió que solamente el recuento "voto por voto, acta por acta, casilla por casilla" permitirá "obtener absoluta legitimidad" en el proceso electoral.

Los dirigentes del PRD, que hoy tienen previsto reunirse con el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguraron que también exigirán que se revisen "especialmente" los votos nulos, que alcanzan el 2,14 por ciento de los sufragios totales.

Los datos "que estamos dando a conocer son muy delicados y abren serios cuestionamientos a los ofrecidos por el IFE", insistió.

Finalmente, reiteró que hay "motivos suficientes" para especular sobre la participación en los resultados preliminares de una empresa de tecnología, propiedad de un cuñado de Calderón, lo que añade más dudas al proceso. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005