Honduras a la saga en
acceso al internet

 
   • En el país solo un 3.2 por ciento de la población hondureña tiene acceso al Internet, mientras en Costa Rica es el 15 por ciento

• Chile, Costa Rica y Argentina entre países con más acceso nuevas tecnologías.

05 de julio de 2006


Ginebra - Bahamas, Barbados, Chile, Argentina y Jamaica son los cinco países de Latinoamérica en que las nuevas tecnologías son más accesibles y, por lo tanto, donde las poblaciones mejor pueden aprovechar de las ventajas que ofrece la sociedad de la información, según datos publicados hoy por la ONU.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre otras organizaciones internacionales, han elaborado un "Indice de Oportunidad Digital" que mide la facilidad de acceso de los ciudadanos de cada país a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Con un valor medio mundial de 0,37, el índice puede variar de cero, que supone un acceso nulo a las nuevas tecnologías y a cualquier servicio de telecomunicaciones, hasta uno, que correspondería a un país donde las TIC son totalmente accesibles, tanto por disponibilidad como por precio.

De acuerdo con un informe publicado hoy por la ONU, los únicos países latinoamericanos con un aprobado en accesibilidad son Bahamas (con un índice de 0,58), seguido de Barbados (0,52) y Chile (0,52).

Aunque sin superar el 0,5, Argentina sigue a Chile con un índice de 0,47, similar al de Jamaica, según los datos recogidos en el informe y del que se deduce que la media de todo el continente americano es de 0,4, encabezado por Canadá (0,65) y Estados Unidos (0,62).

Uruguay, México, Venezuela y Costa Rica tienen un índice de 0,43, Brasil de 0,42, Perú, Panamá y República Dominicana de 0,39, Colombia de 0,38, El Salvador de 0,37, Ecuador de 0,36, Bolivia, Paraguay y Guatemala del 0,30, Cuba del 0,27, Honduras del 0,25, Nicaragua del 0,24 y Haití del 0,15.

El índice ahora publicado tiene en cuenta, entre otros aspectos, el grado de utilización de internet, que en países como Costa Rica, Chile, Jamaica, Argentina y Uruguay es usado por más del 15 por ciento de la población.

Los países de la región donde se registran una menor penetración de internet son Cuba (el 0,9 por ciento de la población), Haití (1,5), Nicaragua (1,8), Paraguay (2,3), Honduras (3,2), Guayana (3,3), Bolivia (4,4) y Ecuador (4,9).

Aunque los índices de penetración no son muy altos, el precio del acceso a internet en la región sí destaca por ser bajo, especialmente en México, Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica y Uruguay, entre otros.

También considera el número de usuarios de móvil, donde destaca Chile, con un índice de penetración del 59,9 por ciento de la población, mientras que Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Guayana, Uruguay y Paraguay no superan el 20 por ciento.

En general, el informe de la ONU destaca el esfuerzo realizado por Perú durante los últimos cinco años para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de sus ciudadanos, de forma que su Indice de Oportunidad Digital ha mejorado un 37 por ciento, hasta el 0,38.

Igualmente, destaca el avance del 35 por ciento de Brasil, hasta alcanzar un índice de 0,43, del 33 por ciento de Venezuela, hasta situarse en 0,43.

Esos tres países, junto a Chile (que progresó el 32 por ciento, hasta alcanzar un índice de 0,52), se encuentran entre los quince del mundo que más avanzaron en los últimos cinco años en mejorar la accesibilidad a las nuevas tecnologías, un grupo en que también se encuentra España. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005