Recuento preliminar de actas da leve ventaja a López Obrador

   

05 de julio de 2006

México - El recuento del 42,79 por ciento de las actas de los comicios del domingo concede una ventaja de 2,62 puntos al aspirante izquierdista a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, explicó hoy el Instituto Federal Electoral (IFE).

Manuel López Obradorz

Fuentes del organismo aclararon que con ese nivel de escrutinio, que da a López Obrador el 37,00 por ciento de los sufragios y al conservador Felipe Calderón el 34,38 por ciento, todavía no es posible afirmar que haya tendencias definitivas.

Tras ellos se encuentran el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, con el 22,01 por ciento de los sufragios; la aspirante de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, con el 2,78 por ciento, y Roberto Campa, de Nueva Alianza, con el 0,92 por ciento.

Estas cifras implican que hasta ahora se han computado 18.094.906
votos, casi el 43 por ciento de las 130.400 mesas electorales.

Los votos válidos son 17.703.833, los nulos 391.073, y los que corresponden a candidatos no registrados 136.853.

Las elecciones celebradas el domingo en México han sido las más reñidas en la historia reciente del país, lo que ha impedido que el IFE haya podido declarar hasta ahora un ganador.

Esta mañana comenzó el recuento definitivo e ininterrumpido de los votos en los 300 consejos de distrito en que está dividido México, un proceso del que antes del domingo debe salir el ganador.

López Obrador y Felipe Calderón son los candidatos que, según estas cifras, tienen posibilidades de ganar la Presidencia.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un análisis previo de las actas tras el cierre de las mesas que funcionó tras los comicios, ofreció un avance de resultados que terminó dándole una ligera ventaja a Felipe Calderón.

Sin embargo, López Obrador y su equipo han denunciado la manipulación de esa herramienta de medición y han cuestionado el programa completo.

Hasta ayer, cuando se sumaron a una primera versión del PREP 2,58
millones de votos de actas que presentaban problemas, Calderón tenía
14.771.009 votos, frente a los 14.513.477 de López Obrador, una corta diferencia de 257.532 sufragios.

Esos resultados no son definitivos, por lo que hay que esperar a que se recuenten los votos en las actas de los 300 consejos de distrito mexicanos.

De la presente elección saldrá el futuro presidente de México, que está previsto que suceda al presidente Vicente Fox a partir del 1 de diciembre. EFE