Calderón virtual ganador de elecciones en México

   

06 de julio de 2006

México - El virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, el conservador Felipe Calderón, se comprometió hoy a que México "reasuma" el liderazgo que debe tener en Latinoamérica y en el mundo.

Felipe Calderón

En una entrevista con Efe, realizada antes de conocerse que el cómputo definitivo le da unos 236.000 votos más que a su rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, Calderón afirmó que cuando llegue al Gobierno pondrá "énfasis" en el liderazgo de su país en América Latina y en estrechar relaciones con el resto del mundo.

El Instituto Federal Electoral tiene previsto anunciar hoy oficialmente el resultado final de las elecciones del pasado domingo, pero la declaración de Calderón como presidente electo dependerá de lo que el Tribunal Electoral de la Federación resuelva sobre las impugnaciones que López Obrador se propone presentar.

Preguntado sobre cómo restaurar las deterioradas relaciones con Cuba y Venezuela, países con los que México llegó a interrumpir las relaciones a nivel de embajadores, el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), en el poder, dijo que será "respetuoso de la relación con todos los países" y buscará "su fortalecimiento".

México retiró en 2005 a su embajador en Venezuela debido a las discrepancias entre el presidente Vicente Fox y el venezolano Hugo Chávez sobre la creación del Area de Libre Comercio de las Américas
(ALCA), de la que el primero es partidario.

Desde la llegada de Fox al poder, las relaciones con Cuba se enfriaron por la postura de México de votar a favor de una condena contra Cuba en la ex Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, ambos gobiernos retiraron a sus embajadores en el 2004 (aunque los restablecieron luego), en medio de una controversia por la supuesta intromisión cubana en los asuntos internos de México.

Analistas en política internacional consultados por Efe han augurado que en un gobierno del PAN las relaciones con estos dos países serán distantes, mientras que serán "estrechas" con Estados Unidos.

En este sentido, Felipe Calderón dijo a Efe que será "muy cuidadoso" con las relaciones bilaterales "delicadas", entre ellas las que mantiene con el vecino del norte de México.

También expresó su intención de estrechar las relaciones con la Unión Europea y con la cuenca de Asia Pacífico para reducir la dependencia mexicana de Estados Unidos.

"Clave para ello es precisamente fortalecer las relaciones hacia otros polos de desarrollo", dijo el virtual ganador de los comicios del domingo pasado, que aventajó a su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador por un escaso margen de 0,57 puntos porcentuales, de acuerdo al cómputo final.

El ex ministro de Energía del gobierno de Fox valoró los éxitos del actual mandatario, quien dejará el cargo el próximo 1 de diciembre.

Entre estos citó la estabilidad económica lograda durante el sexenio (2000-2006), así como la lucha contra la pobreza que, aseguró, permitió salir de esa situación a una cuarta parte de la población afectada Para Calderón, uno de los principales retos que afrontará su
futuro gobierno será el de mejorar la seguridad ciudadana que, en su
opinión, rebasa a todos los partidos, incluido al opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que López Obrador fue alcalde capitalino entre 2000 y 2005.

Recordó que otro gran reto pendiente y que fue el lema principal de su campaña electoral es la creación de empleo, que consideró su "prioridad de gobierno".

El Tribunal Electoral Federal tiene hasta el 31 de agosto para resolver los recursos y posteriormente hasta el 6 de septiembre para
declarar a Calderón presidente electo. EFE