• El Congreso Nacional se apresta escoger a los nuevos integrantes de esa instancia, encargada de las reformas universitarias

• Comisionados no estaban conforme con la intención de algunos diputados de reducir el número de miembros

06 de julio de 2006
Redacción
Proceso Digital

 

 

Tegucigalpa. Los nueve miembros de la Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) renunciaron hoy a sus cargos, confirmó el presidente de la Comisión Legislativa de Seguimiento a las Reformas Universitarias, José Ángel Saavedra.

Jorge Haddad

"Los nueve comisionados han puesto a disposición sus cargos para que el Congreso Nacional pueda tomar las mejores decisiones en los distintos escenarios conforme a las circunstancias actuales", dijo Saavedra a los periodistas.

El también secretario de la directiva del Parlamento hondureño declaró que tras recibir las renuncias, procedía a informar de la decisión a la Junta Directiva y los jefes de las bancadas representadas en la Cámara Legislativa.

"Posteriormente se informará al Pleno para que el Congreso tome las mejores decisiones para llevar adelante las reformas universitarias", explicó.

Confirman decisión
El diputado del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), César Ham, confirmó que los comisionados presentaron su renuncia y que se disponían a debatir en el pleno de la Cámara Legislativa sobre este punto.

También comentó que en el proceso que fue desde el nombramiento de la Comisión hasta su anunciada renuncia "hemos aprendido muchas lecciones de esta situación las cuales vamos a aplicar de ahora en adelante para que el proceso avance" "Se han hecho cosas en la Universidad pero no han sido suficientes, el pueblo hondureño espera mucho más de la Universidad y de la reforma universitaria", añadió.

Ham se pronunció a favor de una reducción del número de miembros de la Comisión de Transición, que la conforman actualmente nueve miembros.

Según informes extraoficiales, los diputados pretenden reducir a cinco el número de miembros de esta instancia.

Escasos avances
En los últimos días los miembros de la Comisión fueron blanco de fuertes cuestionamientos por los lentos avances en el proceso de reforma universitaria y por las diferencias y la marcada división que había a su interior.

Hoy al mediodía, el diputado Saavedra informó que tres de los comisionados lo habían llamado por teléfono para comunicarle su decisión de renunciar, aunque no dio detalles de los motivos.

Al parecer la decisión de los comisionados tiene mucho que ver con la intención de varios diputados de la Comisión de Seguimiento en el sentido de reducir el número de los integrantes de esa instancia, a raíz de la división que existía en su seno y los pocos resultados en implementar las reformas.

En una entrevista, el presidente de la Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Haddad, criticó las intenciones de los congresistas de reestructurar el organismo interventor y recomendó que antes de hacer eso el Congreso debía reformar la Ley Orgánica.

“La reducción de comisionados tiene sus pros y contras, los que están a favor de que una comisión de nueve es muy grande aducen que es más complejo, pero por otra parte el criterio del legislador a inicios era obtener mayores opiniones para impulsar el proceso de reforma”, manifestó Haddad.

Asimismo, Haddad cuestionó que hasta la fecha las autoridades del Congreso Nacional no les habían informado nada sobre la intenció de reducir el número de integrantes.

“En realidad hasta ahora lo que tenemos nosotros son rumores, nosotros oficialmente no sabemos de ninguna modificación, pero supongo que antes debe modificarse la ley porque habla de nueve miembros y reducirlo a siete no lo pueden hacer porque implica una modificación de la ley y hasta ahora nosotros no hemos sido informados”, indicó unas horas antes de hacer pública su decisión.

La Comisión estaba integrada por los profesionales Jorge Haddad, Rigoberto espinal Irías, Juan Arnaldo Hernández, Alba Alonso de Quezada, Armando Euceda, Manlio Dionisio Martínez, Ramón Serna Hidalgo, Norma Cecilia Martín de Reyes y Raúl César Arechavala.

Las renuncias de cada uno de los antes mencionados fue presentada hoy mismo al seno del Parlamento, cuyos miembros decidirán si aceptan las dimisiones y nombra a los nuevos sustitutos.

La Comisión de Transición fue electa en mayo de 2005, mediante decreto 153/2005, con el fin de asegurar la reformas integral de la Universidad, la organización de la nueva estructura universitaria, la instalación de un nuevo gobierno y la pronta aplicación de la nueva Ley Orgánica de la UNAH.