Calderón aspira a tener "relaciones constructivas" con Cuba y Venezuela

   

07 de julio de 2006


México - El conservador Felipe Calderón, ganador de los comicios presidenciales en México, afirmó hoy que espera tener "relaciones constructivas" con todos los países de América Latina, incluidos Cuba y Venezuela.

Felipe Calderon

En un encuentro con corresponsales extranjeros celebrado hoy en un hotel de la capital, Calderón, del Partido Acción Nacional, el mismo que el del actual presidente mexicano, Vicente Fox, señaló que México debe seguir impulsando la integración regional para poder competir en el mundo globalizado.

Fidel Castro
"La relación con los pueblos es mucho más importante que los signos ideológicos de quienes los dirigen", afirmó Calderón en su primera reunión con corresponsales después de que ayer, jueves, el Instituto Federal Electoral (IFE) le diera ganador de los comicios celebrados el 2 de julio.

Calderón, de 43 años, se impuso con una ligera ventaja de 0,58 puntos porcentuales, que equivale a 243.934 votos, frente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ha anunciado que impugnará los
resultados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha abierto un espacio de cuatro días para recibir impugnaciones.

Este organismo tiene como plazo el 31 de agosto para resolverlas y hasta el 6 de septiembre para declarar formalmente quién es el presidente electo de México.

En la reunión con corresponsales Calderón ratificó la legalidad de su triunfo y dijo que los votos ya fueron debidamente contados.
Hugo Chavez

El ganador de la elección reiteró su oferta de extenderle la mano a todas las fuerzas políticas mexicanas en busca de un "gobierno de unidad" y de unas mayorías parlamentarias que permitan "sacar adelante las reformas" que México necesita. EFE