Corea del Norte prepara
lanzamiento de otro misil

   

07 de julio de 2006

Seúl - Corea del Norte parece haber emplazado otro misil de largo alcance tipo Taepodong-2 en una rampa de lanzamiento situada en el nordeste de ese país, dijo hoy el ministro de Defensa surcoreano, Yoon Kwang-ung.

"Parece ser que otro Taepodong-2 ha sido desplazado a la base de misiles de Musudan-ri, en la provincia Hamgyong Septentrional", desde donde el pasado miércoles se disparó ya otro misil de esas características, afirmó el ministro citado por la agencia Yonhap.

Yoon explicó en una rueda de prensa que hay "información de los servicios secretos, aún sin confirmar, que apunta a que Corea del Norte movilizó dos misiles Taepodong-2, de los cuales uno fue disparado el miércoles".

Ese día, Corea del Norte realizó las pruebas de uno de estos misiles intercontinentales y de otros seis de medio y corto alcance, desencadenando una crisis internacional que está siendo examinada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aunque todos los misiles cayeron en el Mar del Japón, su lanzamiento puso en alerta máxima a los sistemas defensivos de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Según el Pentágono norteamericano, el Taepodong-2 lanzado el miércoles falló a los 42 segundos de ser disparado, aunque fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano citadas por Yonhap insistieron ayer en que en realidad ese misil balístico se mantuvo en su curso durante otros siete minutos.

El diario "Sankei" de Japón citó hoy a fuentes oficiales japonesas y norteamericanas para señalar que este Taepodong-2 en realidad debería haber caído en un área cercana a Hawai, para demostrar que Corea del Norte puede atacar si quiere territorio de Estados Unidos.

El Taepodong-2 tiene un rango de acción de entre 3.500 y 6.700 kilómetros, aunque algunas versiones apuntan a un radio de hasta 9.000 kilómetros, por lo tanto sería capaz de asestar un golpe mortal al territorio continental norteamericano.

Corea del Norte, a través de un portavoz en Ginebra, subrayó hoy que su intención a la hora de realizar estos lanzamientos no era atacar a nadie, pero reiteró su voluntad de llevar a cabo nuevas pruebas de misiles.

Japón advirtió hoy de que podría imponer sanciones financieras a Corea del Norte si este país lleva a cabo una nueva prueba de misiles similar a la del miércoles.

Estas eventuales sanciones financieras se unirían a las ya impuestas por Japón al régimen norcoreano, que limitan el movimiento de personas, bienes y transporte desde Corea del Norte a Japón.

Además de estas sanciones unilaterales, Japón ha presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución de condena a Corea del Norte que abre el camino a la imposición de sanciones de mayor alcance por parte del órgano ejecutivo de la ONU.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005