Reportan dos muertos por
leptospirósis en la zona norte

   

07 de julio de 2006

Tegucigalpa - Un niño de siete meses de edad y un jornalero de 51 años, murieron en San Pedro Sula, norte de Honduras, a causa de leptospirósis, se informó hoy.

El director del Hospital "Mario Catarino Rivas", Marco Antonio Zúñiga, de San Pedro Sula, donde se registraron los decesos, dijo a los periodistas que hasta ahora han sido confirmados tres casos de pacientes con la enfermedad, de los que dos murieron.

Un cuarto paciente, que presenta los mismos síntomas, está pendiente de confirmación, añadió.

La misma fuente precisó que los pacientes que murieron fueron hospitalizados esta semana en un estado muy avanzado de la enfermedad, con daño cerebral, pulmonar y hepático.

Los enfermos "tenían acumulación de líquidos en todas las cavidades y todos los órganos, y su estancia en el hospital "fue de menos de 24 horas por su estado crítico", subrayó el galeno.


Zúniga expresó su preocupación porque los casos de leptospirósis se han registrado en zonas que no han sido inundadas por las torrenciales lluvias que han caído en el norte del país en los últimos días, sino en zonas de San Pedro Sula que no son de riesgo.

Para frenar lo que podría ser un brote de la enfermedad, que es transmitida por la orina de ratas, brigadas médicas de la zona iniciaron hoy una operación de control epidemiológico, acotó el director del "Mario Catarino Rivas".

En 2005 las autoridades sanitarias de Honduras registraron al menos cuatro personas muertas por leptospirósis, de 41 casos confirmados de esa enfermedad. ACAN-EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005