EEUU apoyará a Honduras a
mejorar controles migratorios

   

08 de julio de 2006

Tegucigalpa - Estados Unidos compartirá con Honduras su experiencia en materia de inmigración, informó hoy una fuente de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Charles Ford

Con ese objetivo, el próximo 17 de julio llegará a Honduras el director del Servicio de Inmigración de EEUU, Emilio González, quien se reunirá en Tegucigalpa con el titular de la Dirección de Migración y Extranjería del país centroamericano, German Espinal.

El embajador de EEUU en Honduras, Charles Ford, dijo a los periodistas que González y Espinal compartirán "aspectos técnicos" que aplican las autoridades del país del norte.

En junio pasado, la embajada estadounidense expresó su malestar porque en Honduras con mucha facilidad se pueden obtener documentos como cédulas de identidad o partidas de nacimiento, entre otros, que luego permiten a extranjeros viajar a EEUU de manera ilegal.

La situación llegó al extremo de que Washington suspendió temporalmente la extensión de visas a hondureños, aunque la medida fue derogada luego de que el Gobierno de Honduras que preside Manuel Zelaya se comprometió a tomar los correctivos del caso.

Una de las últimas irregularidades detectadas en Tegucigalpa fue la extensión de documentos hondureños a dos cameruneses, que pretendían viajar a EEUU.