Asesinan tres pandilleros
en el centro Renaciendo

Fueron tiroteados y luego acuchillados por miembros de la rival mara Salvatrucha

08 de julio de 2006

Tegucigalpa - Al menos tres integrantes de la mara 18 murieron hoy en forma violenta en el centro de rehabilitación de menores Renaciendo, a unos 20 kilómetros al norte de la capital, informó un portavoz de la Policía Preventiva.

Los tres internos, que fueron identificados como: José Antonio Vargas, Josué Armando Guifarro y Franklin Gerardo Hernández, fueron ejecutados a cuchilladas y tiros por otros reclusos de la rival mara Salvatrucha.

El comisionado de Policía, Ambrosio Ordoñez Maradiaga, informó que los agresores ya fueron detenidos y se ha restablecido el orden en el citado centro, que en el pasado ha sido denunciado por las condiciones infrahumanas en las que conviven los internos.

“Ya tenemos a los sospechosos y los demás internos se encuentran en sus celdas y solo estamos a la espera de la orden del señor fiscal para poder ingresar al lugar y hacer una inspección del sitio”, indicó.

Dijo que el hecho sucedió cuando un grupo de jóvenes pandilleros lograron quitarle el arma a uno de los maestros del centro que pasaba lista y se desplazaron a la celda en donde se encontraban sus víctimas para asesinarlas.

“Los jóvenes fueron ejecutados con disparos y luego con armas punzantes por los miembros de la Mara Salvatrucha (MS)”, precisó el oficial de la policía.

Los pandilleros redujeron a la impotencia al consejero educativo, luego le arrebataron una pistola calibre 25 que éste portaba para protegerse y las llaves del dormitorio en donde descansaban los tres muchachos de la mara 18.

El resto del personal del centro se enteró del macabro hecho una hora y media después, cuando encontraron los cuerpos ensangrentados.

El delegado policial dijo que desconocía si los homicidas habían logrado introducir otras armas al centro de internamiento, pero se están haciendo las investigaciones pertinentes para determinar ese y otros extremos.

“No tenemos conocimiento de eso hasta este momento, pero el centro se mantiene en la completa calma y orden, pero vamos hacer el registro correspondiente después que hagan su labor los fiscales”, reiteró.

Hasta el lugar se desplazó la fiscal de derechos humanos, Sandra Ponce, y la fiscal de la Niñez, Nora Urbina, para hacer el levantamiento de los cadáveres a fin de emprender las primeras diligencias de investigación.

Urbina dijo que se harán las averiguaciones pertinentes a efecto de determinar los motivos que dieron lugar al hecho sangriento y las acciones legales que se van ejecutar en contra de los responsables directos e indirectos.

Renaciendo pertenece al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, y es un reclusorio para niños y adolescentes infractores que no reúne las mínimas condiciones para la rehabilitación de los internos.

Este tipo de incidentes no son nuevos en este deprimente centro de rehabilitación. En noviembre de 2003, el joven Eduardo Antonio Reyes fue estrangulado por sus propios compañeros de la Mara 18.