Terroristas querían inundar
túneles de Manhattan

   

08 de julio de 2006

Las autoridades estadounidenses incrementaron su vigilancia en uno de los túneles de acceso a Manhattan después de descubrir un plan terrorista para inundarlo, informaron medios estadounidenses.


El periódico neoyorkino The Daily News, que cita fuentes antiterroristas que no identifica, publica en su última edición de que hay un sospechoso detenido por este caso, identificado como Amir Andalousli, arrestado en Beirut. Su plan, dicen las fuentes consultadas, consistía en el uso de explosivos para inundar el túnel Holland, que cruza bajo el río Hudson desde Nueva Jersey a Manhattan.

La cadena de televisión CNN, por su parte, indicó que las autoridades estatales y federales aumentaron hoy su presencia en los accesos del túnel. Según el periódico, ni la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ni el Departamento de Policía de Nueva York han hecho comentarios sobre la investigación, "que se ha mantenido en secreto durante varios meses".

El rotativo señala que "los conspiradores querían detonar una cantidad enorme de explosivos dentro del túnel Holland para abrir un agujero que hubiese destruido el túnel y a todas las personas que estuviesen en él, enviando una devastadora inundación a las calles del bajo Manhattan".

Según el rotativo neoyorquino, la idea era inundar el distrito financiero de Nueva York como hizo el huracán Katrina con la ciudad de Nueva Orleans el año pasado, y atacar el metro y otros túneles. El túnel Holland, inaugurado en 1927, tiene cerca de dos kilómetros y medio de longitud y transcurre bajo aguas que tienen unos doce metros de profundidad. Cada día miles de vehículos transitan por ese acceso al centro de la ciudad de Nueva York.