La sucesiva
aplicación de medidas para intentar detener las avalanchas no
ha logrado frenar la llegada de inmigrantes, pero sí ha provocado
una variación en las rutas que éstos siguen, tanto en
el punto de salida como en el de llegada.
Si al comenzar la presente década la mayor parte de los inmigrantes
africanos se desplazaban a España a través del Estrecho
de Gibraltar y tenían como destino las localidades de esa zona,
posteriormente ampliaron sus lugares de llegada hasta el este de Andalucía
y las costas orientales de Canarias, y los de salida cada vez más
al sur de Africa.
Ceuta y Melilla, únicas fronteras terrestres con Africa, han
sido otras de las rutas empleadas por los inmigrantes para entrar en
España. Entre los meses de junio y octubre de 2005 se produjeron
numerosos asaltos masivos a las vallas fronterizas de estas dos ciudades
y la UE cifró en 30.000 el número de personas que esperaban
en Argelia y Marruecos para dirigirse a ellas.
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En
2006 Canarias ha sido el principal destino en España de
las oleadas de inmigración ilegal procedentes de Africa.
Según datos oficiales, desde el 1 de enero hasta mediados
de junio más de 10.000 personas habían llegado a
las Islas de forma ilegal por vía marítima, más
del doble que durante todo 2005.
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En las
oleadas de marzo los cayucos procedían de Mauritania, pero las
medidas adoptadas por el Gobierno español han desplazado el punto
de salida a Senegal. El 29 de mayo de este año 733 personas llegaron
en once embarcaciones a Canarias, en la mayor oleada del año
en un solo día.
Desde 2003 hasta 2005 se produjo un descenso en el número de
inmigrantes interceptados frente a las costas españolas. Según
datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2003 fueron detenidas
19.176 personas (9.794 en el Estrecho y 9.382 en Canarias). En 2004
hubo 15.675 detenciones (7.245 y 8.426) y en 2005 fueron 11.781 los
detenidos (7.066 y 4.715).
Los datos oficiales sitúan en 62 el número de inmigrantes
muertos cuando intentaban alcanzar las costas españolas a lo
largo de 2005. En 2004 fueron 131 y en 2003 murieron 210. En lo que
va de año, se contabilizan al menos 106.
Sin embargo, las estimaciones de otros organismos que contabilizan además
los muertos en aguas africanas son mucho más dramáticas.
Así, la Media Luna Roja en Mauritania cifraba en marzo pasado
en 1.200 los fallecidos en los últimos meses cuando trataban
de llegar a Canarias.
El "Informe 2005 sobre Migraciones Mediterráneas",
del Instituto Universitario Europeo, indica que entre 8.000 y 10.000
personas murieron del año 1989 al 2002 intentando entrar en España
desde Marruecos.
Otro dato que resalta este informe es que en 2003, por primera vez,
el número de detenciones de inmigrantes clandestinos procedentes
del Africa subsahariana superó al de marroquíes y además
lo hizo por una importante proporción de 23.851 frente a 12.400
personas.
Durante los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla murieron
14 personas en 2005, a las que hay que sumar los tres fallecidos el
pasado 3 de julio en un nuevo asalto al perímetro melillense.
Además de las frágiles pateras y los cayucos (más
resistentes y utilizados para recorridos más largos), las rutas
de la inmigración a Europa se sirven en ocasiones de barcos de
mayor tamaño. Muchos de los que proceden de Africa arriban a
Italia, el país junto a España al que más se dirige
la inmigración ilegal africana.
Entre
las operaciones contra barcos procedentes de Africa destaca la
que permitió apresar al "Hollgam Star", con más
de quinientos inmigrantes, en Freetown (Sierra Leona) cuando iba
a partir rumbo a Canarias, el 14 de marzo de 2004. |
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El 12
de septiembre de 2004 un barco con 484 inmigrantes africanos fue interceptado
al llegar a la isla italiana de Lampedusa, el mismo lugar al que fue
remolcada otra embarcación con 400 inmigrantes el pasado 11 de
junio.
La creciente preocupación por la inmigración ilegal en
la UE llevó a aprobar el Plan Global contra la Inmigración
Ilegal en 2002 y a constituir la Agencia de Control de Fronteras Exteriores
(FRONTEX) en 2005.
España solicitó la ayuda comunitaria después de
los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla y, tras la llegada masiva
de cayucos a Canarias en los primeros seis meses de 2006, ha sido el
primer país en pedir ayuda técnica a Frontex. EFE