Listo requerimiento fiscal contra diputado Miguel Angel Gámez

   

10 de julio de 2006

Tegucigalpa - El Ministerio Público abrirá una causa judicial al diputado nacionalista Miguel Angel Gámez por los delitos de racismo, informó hoy una fuente oficial.

"La fiscalía de las Etnias ya realizó las investigaciones correspondientes al caso y tomó a bien preparar el proyecto de requerimiento fiscal", dijo a los periodistas el fiscal especial de las Etnias y el Patrimonio Cultural, Belarmino Reyes.

Miguel Gamez


Reyes declaró que el proyecto de requerimiento ha sido enviado "a la fiscalía general del Estado, que es la que va a tomar la decisión en el momento oportuno, para determinar si radica la acción penal correspondiente".

Agregó que en estos momentos, la fiscalía de las Etnias analiza una documentación que presentó la comunidad garífuna en la que se oponen a que se aplique un criterio de oportunidad, solicitado por la defensa de Gámez, con la que buscaban evadir la acción penal en este caso.

Reyes explicó que la figura del criterio de oportunidad solamente se puede aplicar cuando ambas partes (acusados y acusadores) expresan la voluntad de hacerlo.

"Entonces vamos a esperar que resolución se da sobre esa documentación y en todo caso la fiscalía general va a determinar en que momento va a interponer la acción correspondiente", explicó.

En junio, Gámez aceptó ante la Fiscalía General de la República haber hecho declaraciones racistas en contra de los afrodescendientes y pidió, a través de sus apoderados legales, que se le aplicara el amparo jurídico del criterio de oportunidad, contemplado en el Código Procesal Penal.

En Honduras, el delito de racismo es penado con tres a cinco años de prisión y con una sanción económica de tres mil a 150 mil lempiras.

Los afrodescendientes representan el 10 por ciento del total de la población hondureña, de al menos siete millones de habitantes.