Música del itsmo goza de buena salud: Mejía Godoy

   

10 de julio de 2006

Tegucigalpa - La música de Centroamérica goza de buena salud, según el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, quien este fin de semana se presentó en dos conciertos en Honduras.

El primer concierto tuvo como escenario el Teatro Nacional "Manuel Bonilla", en Tegucigalpa, donde el veterano Mejía Godoy compartió con los hondureños Karla Lara y Guillermo Anderson, quienes forman parte de una nueva generación de artistas que están haciendo música en Honduras desde hace unas dos décadas.

En Tegucigalpa, el concierto fue denominado "Qué tiene la música", nombre de una de las más recientes composiciones de Luis Enrique Mejía Godoy.

El concierto fue promovido por la Alianza Francesa, Terco Producciones y un grupo de empresas privadas en Tegucigalpa.

La segunda presentación de Mejía Godoy, solamente con Karla Lara, fue anoche en la catedral de Comayagua, ciudad colonial de Honduras fundada por los españoles en 1537, que se localiza unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.


"La catedral de Comayagua se llena de música", se denominó el concierto musical, que fue auspiciado por la embajada de España y Terco Producciones, una promotora cultural hondureña que además promociona el cine y otras manifestaciones del arte.

En ambos conciertos, Mejía Godoy interpretó temas como "Pobre la María", que han trascendido las fronteras de Centroamérica, mientras que Karla Lara deleitó con "La casa de la justicia", entre otras.


Por su parte, Guillermo Anderson, quien le canta a la naturaleza y a lo cotidiano, se ganó los aplausos con temas como "El encarguito" y "En mi país", que se han vuelto clásicos en su repertorio.

La euforia desbordó cuando los tres cantaron temas como "Cristo de Palacagüina", "La misa campesina" y "María Dolores", esta última de Guillermo Anderson.

Mejía Godoy dijo a Acan-Efe que el concierto "Qué tiene la música" ha sido una experiencia para reiterar que la música sirve para romper fronteras y acercar a los pueblos.

"La música hace que nos juntemos los pueblos, es capaz de unirnos, abrir corazones y replantearnos cosas y sueños en momentos muy difíciles que vive el mundo, especialmente América Latina y Centroamérica", agregó el también hermano del prestigioso cantautor Carlos Mejía Godoy, autor de "Quincho Barrilete".

Los encuentros de artistas centroamericanos "son una fiesta con la música nuestra, donde lo más importante es el arte y la cultura que nos acerca", acotó Luis Enrique.

Karla Lara, por su parte, dijo que el concierto "Qué tiene la música" es una experiencia para aprender de dos artistas consagrados como Mejía Godoy y Guillermo Anderson, y abogó por un mayor acercamiento entre los músicos de Centroamérica.

"Estos encuentros son propicios para ello, aunque nuestra música no es comercial", subrayó Lara, quien además señaló lo difícil que resulta para los artistas de la región promocionar su producción, por muchos obstáculos, mientras se catapulta la música del exterior.

Mejía Godoy dijo al respecto a veces son algunos medios de comunicación los que le hacen daño al artista nacional, como cuando un locutor, sin conocer un tema musical, comienza a decir que no tendrá éxito, y al final resulta todo lo contrario, no importa si ha sido un merengue, un cha cha cha o un bolero.

Guillermo Anderson abogó porque los centroamericanos "no seamos reproductores, sino productores de música".

En ese sentido, añadió, "apostamos por difundir más lo nuestro de manera más integral. Ya es tiempo que comencemos a encontrarnos más en Centroamérica".

El concierto en la catedral de Comayagua también fue un espectáculo de mucha poesía y color, con un público que desbordó de alegría, cantando y bailando al ritmo que Karla y Luis Enrique quisieron. (efe)