Confirman la muerte de líder
guerrillero Shamil Basáyev

   

11 de julio de 2006

Moscú - El mando de la guerrilla separatista chechena confirmó hoy la muerte del comandante Shamil Basáyev, al que calificaron de "mártir", aunque aseguró que el deceso se produjo como resultado de la detonación de un camión con explosivos y no en una operación de servicios secretos rusos.

Shamil Basáyev

Un representante del mando guerrillero, Abú Umar, informó a la página web de los separatistas, Kavkaz Center, de que Basáyev se convirtió en "shahid" (mártir), frase utilizada para los islamistas muertos en la "guerra santa contra los infieles".

Abú Umar confirmó la versión inicial de los medios rusos sobre la muerte de Basáyev y otros tres guerrilleros, en la localidad ingush de Ekáyevo, a causa de una "detonación espontánea" de los explosivos que transportaban en un camión.

El director del Servicio de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, anunció hoy por su parte al presidente Vladímir Putin la muerte del "terrorista número uno de Rusia", Basáyev, en una operación especial de los servicios secretos en la república Ingush, vecina de Chechenia.

Pero el portavoz del mando guerrillero afirmó que "no hubo ninguna operación especial: Shamil Basáyev y los otros hermanos nuestros se convirtieron en 'shahid' (mártires) por voluntad de Alá".