López Obrador acudirá
A la Corte Suprema

   

11 de julio de 2006

México - La coalición que postuló al izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México pedirá al Tribunal Supremo examinar "de oficio" los "vicios generados en el proceso electoral" y emitir una recomendación sobre los mismos.

Manuel López Obrador

"La Constitución mexicana establece que cuando la (Suprema) Corte considere que se ha violentado la voluntad ciudadana en los procesos electorales puede actuar de oficio y hay suficientes evidencias de que se violentó el voto", sostuvo hoy el coordinador de la campaña de la coalición, el senador Jesús Ortega.

En una rueda de prensa explicó que hoy se seguían presentando las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación con los comicios.

Para el grueso de los distritos electorales que funcionaron el 2 de julio el plazo de presentación de impugnaciones venció la pasada medianoche, pero hay otros en los que vence hoy a la misma hora, pues cerraron mas tarde el día de las elecciones.

Según Ortega, las impugnaciones podrían llegar a abarcar los trescientos distritos electorales en que se dividió el país.

Las supuestas irregularidades quedan así en manos del TEPJF, máxima instancia jurisdiccional electoral, que tiene hasta el 31 de agosto para resolverlas y hasta el 6 de septiembre para declarar un presidente electo.

En compañía del portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernández Noroña, y del ex canciller Manuel Camacho Solís, Ortega confió en que la resolución del TEPJF sea a favor de la apertura de urnas para contar los votos uno a uno y dar "certidumbre" al rumbo del país.

Ortega informó además de que la coalición izquierdista enviará una carta a las representaciones de todos los países que tienen embajadas en México para explicarles "en qué momento se encuentra el proceso electoral y que no hay presidente electo".

El pasado viernes el conservador Felipe Calderón fue felicitado por los Gobiernos de España, EEUU y Canadá tras certificarse que había obtenido 243.934 votos más que López Obrador en los comicios de día 2, en los que también se elegían nuevos congresistas y algunos gobernadores.

"Es posible que desde las embajadas no se tenga claridad de la legislación electoral mexicana y es muy probable un error o falta de información, pero no queremos calificar sino informar en qué fase se encuentra nuestro proceso y que no hay ahora presidente electo, por lo tanto no hay razón para felicitaciones", indicó.

El senador mexicano aprovechó su comparecencia para criticar que el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, haya guardado silencio tras las elecciones en vez de explicar a otros países que el proceso electoral aún no ha terminado.

El próximo domingo día 16 está prevista una "marcha nacional por la democracia", a la que están llamados miles de simpatizantes de López Obrador de varios estados de la República.

"Estas marchas no culminan el próximo domingo. Inician el miércoles y recorrerán en algunos casos decenas y centenas de kilómetros y se iniciarán desde diversas regionales del país", puntualizó Ortega, quien insistió en que tendrán carácter "pacífico".

La coalición "Por el bien de todos" impugnó formalmente anoche las elecciones en 152 distritos, lo que equivale a unas 52.000 mesas electorales de las 130.488 que se montaron el pasado 2 de julio. EFE