México exalta comercio e
integración con Centroamérica

   

11 de julio de 2006

México - La Cancillería de México exaltó hoy el dinamismo del comercio y la integración con Centroamérica en vísperas de que el presidente, Vicente Fox, viaje a Panamá para participar el martes en una cumbre regional.

El vicecanciller mexicano para América Latina, Jorge Chen, dijo a la prensa que Fox acudirá en la capital panameña a un encuentro del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y sostendrá reuniones bilaterales con líderes de Belice, El Salvador y al menos otro país aún no precisado.

A la cita acudirán los mandatarios de México, las naciones de América Central, la República Dominicana y Colombia, éste último país como invitado especial.

Chen dijo que el viaje de Fox, que retornará el mismo martes a Ciudad de México, se producirá cuando las relaciones comerciales, la integración y los programas de cooperación con los países vecinos muestran un gran dinamismo.

"En los últimos diez años ha habido un aumento sustancial en el comercio con Centroamérica, que se ha multiplicado por 298,4 en una década y registra un saldo 'superavitario' para México por más de 1.137 millones de dólares", enfatizó Chen.

Añadió que el Mecanismo de Diálogo y Concertación que los mandatarios examinarán en Panamá surgió en 1991, en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, cuando el istmo centroamericano buscaba salir de un período de guerras internas.

Además, Fox lanzó en 2001 el Plan Puebla-Panamá (PPP), que busca el desarrollo sustentable de los estados del sur mexicano y los países de América Central, incluye un ambicioso proyecto de integración energética y ha movilizado en los últimos años recursos por más de 3.500 millones de dólares, dijo Chen.

Fox, quien el próximo 1 de diciembre entregará el poder al ganador de las elecciones mexicanas del 2 de julio, impugnadas por la izquierda debido a un supuesto fraude, ha garantizado que el futuro Gobierno de México seguirá el impulso a los planes de integración regional.

El autónomo Instituto Federal Electoral (IFE) de México dio como ganador de los comicios al ex ministro de Energía Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) al que pertenece Fox.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a quien el escrutinio del IFE situó en segundo lugar, con una diferencia de 0,58 puntos porcentuales con respecto de Calderón, asegura que él ganó y que hubo "múltiples irregularidades" en el proceso electoral.

López Obrador, acérrimo rival político de Fox, comentó a comienzos de este año que el mandatario mexicano estaba "engañando" a los líderes de América Central al impulsar el Plan Mesoamericano de Integración Energética, que incluye la construcción de una refinería, gasoductos, redes eléctricas y otras infraestructuras.

Por su parte, Calderón prometió el jueves pasado, cuando el IFE anunció que había obtenido la mayor cantidad de votos, continuar la política de Fox hacia Centroamérica.

Tras esta visita a Panamá, Fox prevé viajar el próximo día 15 a Rusia y posteriormente a España, donde tiene previsto recibir la Medalla de Oro que le concederá la comunidad autónoma de Cantabria (norte).EFE