Presidentes acuerdan crear empresa generación eléctrica regional

   

11 de julio de 2006

Panamá - Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron hoy en Panamá crear una empresa de generación eléctrica regional, eliminar controles migratorios entre cuatro países y agilizar la reforma del Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia.

Panamá - Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron hoy en Panamá crear una empresa de generación eléctrica regional, eliminar controles migratorios entre cuatro países y agilizar la reforma del Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia.

Según la declaración de la XXVIII Cumbre del SICA, los gobernantes pidieron a una comisión especial que estudia esas enmiendas que presente "alternativas de reformas a los instrumentos constitutivos" del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte regional, cuestionados por diversos sectores porque no cumplen a cabalidad sus funciones.

La comisión debe presentar su informe en la próxima cumbre, en lugar y fecha por determinarse.

Los presidentes también instruyeron a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio para alcanzar "una debida coordinación" para encarar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), lanzadas en mayo pasado en la Cumbre Eurolatinoamericana celebrada en Viena.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, traspasó en esta cumbre a su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias, la presidencia semestral del SICA.

Arias anunció que sus prioridades incluyen "el replanteamiento integral de la institucionalidad centroamericana", avanzar en la Unión Aduanera y en el proceso preparatorio para las negociaciones con la UE , entre otras.

Según la declaración, los presidentes pidieron a los ministros del sector energético que preparen la "creación de la Empresa de Generación Eléctrica" centroamericana y de la Unidad de Coordinación del Sector Energético del SICA.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, explicó a Acan-Efe que la nueva empresa será conformada con futuros proyectos de generación y operará una vez que esté en funcionamiento el Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC), previsto para 2008.

Con el SIEPAC "quedaríamos interconectados y esto nos permite pensar en (integrar) los grandes proyectos de generación para surtir al área centroamericana, pero ya estando totalmente con las líneas puestas y con la posibilidad de la distribución" a todos los países, indicó.

El SIEPAC es un proyecto de establecer una red de transmisión de 1.830 kilómetros entre Guatemala y Panamá, con capacidad de 300 megavatios y un coste de 320 millones de dólares.

Berger recordó que su país y México ya emprendieron un proyecto de interconexión, que se complementará con el SIEPAC.

La declaración resalta, en este contexto, "la importancia para la región del proyecto hidroeléctrico Veraguas (Panamá), que "generará energía para el área centroamericana" gracias a la capacidad del SIEPAC.

Los presidentes del SICA también aprobaron la eliminación de controles migratorios en el CA-4 (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) "para la implementación de la libre movilidad de personas".

Además, destacaron los avances en la firma de convenios y códigos necesarios para alcanzar la Unión Aduanera Centroamericana, prevista para este año, y reafirmaron su apoyo al establecimiento en Nicaragua de una Escuela Internacional de Desminado Humanitario y a un programa de erradicación de la desnutrición infantil en la región, junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Cumbre del SICA dará paso, después de un almuerzo de Torrijos y sus homólogos, a la XVIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, con la participación de los presidentes de México, Vicente Fox, y de Colombia, Alvaro Uribe, como invitado especial.

En la cumbre del SICA también participaron, además de Torrijos, Arias y Berger, los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; El Salvador, Elías Antonio Saca; el primer ministro de Belice, Said Musa; el vicepresidente de Nicaragua, Alfredo Gómez, y el canciller de la República Dominicana , Carlos Morales.

Al término de la cumbre de Tuxtla, los presidentes inaugurarán en una estación eléctrica de la capital panameña, los trabajos de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC). ACAN-EFE