Negroponte fustiga a la prensa
por revelaciones de espionaje

   

11 de julio de 2006

Washington - El director del Servicio de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Negroponte, criticó hoy la revelación en la prensa de programas de espionaje aplicados por el Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

John Negroponte

En un discurso ante la Cámara de Comercio de EEUU, Negroponte señaló que la divulgación de esos programas ha dificultado la cooperación del Gobierno y la empresa privada en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, Negroponte aseguró a los líderes empresariales que el Gobierno protegerá el anonimato de las empresas que cooperen en iniciativas contra la organización terrorista Al Qaeda y otras amenazas de ese tipo.

"Esta colaboración, que es vital, se ha dificultado por la serie de filtraciones que han desvelado programas de seguridad nacional muy delicados", dijo Negroponte.

"Estas revelaciones perjudican a la seguridad de nuestro país. Complican de manera importante la capacidad del Gobierno de EEUU de cooperar de manera discreta con empresas patrióticas y preocupadas", añadió.

Negroponte no se refirió a programas específicos de espionaje interno, pero en los últimos meses los medios de información estadounidenses han dado cuenta de la existencia de uno de escuchas de comunicaciones telefónicas internacionales y otro de revisión de cuentas bancarias privadas.

El primero, que se realiza sin órdenes judiciales, ha puesto en tela de juicio la intervención de las empresas estadounidenses de telecomunicaciones.



El diario "USA Today" informó el mes pasado de que el Gobierno había preparado una base de datos sobre comunicaciones telefónicas internacionales con detalles suministrados por las empresas AT&T, Verizon y Bell South.

Tanto Verizon como Bell South han negado haber entregado esos datos al Gobierno.

La vigilancia sobre cuentas bancarias se ha centrado en los registros bancarios de una empresa conocida por sus siglas SWIFT, que corresponde en inglés al nombre de "Society for Worlwide Interbank Financial Telecommunications", con sede en Bélgica.

"La comunidad de inteligencia se esforzará por proteger la confidencialidad... de manera que nosotros y quienes nos ayuden sigamos protegiendo a nuestro país, a nuestros ciudadanos y nuestra forma de vida", señaló Negroponte. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005