Empresa española construirá
tramo de interconexión eléctrica

   

12 de julio de 2006

Panamá - El consorcio español Apca Inabensa- Abengoa recibió hoy en Panamá la orden de proceder para iniciar la construcción del primer tramo de la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

Los presidentes centroamericanos y de México asistieron al acto, que además incluyó por parte de los mandatarios el descubrimiento de una placa y de un monolito conmemorativos del inicio de las obras, en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada hoy en Panamá.

La actividad tuvo lugar en la "Subestación II Panamá" de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) de Panamá, en la comunidad de Pedregal, a unos 20 kilómetros al este de la capital.

El presidente de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), el salvadoreño José Galvez, entregó la orden de proceder a José Antonio Amigueti, representante del consorcio español, que a partir de ahora tendrá 30 meses para construir el Lote 2 o tramo sur del SIEPAC que comprende Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La empresa contratista española construirá el tramo sur de esta línea de transmisión por un monto de 115 millones de dólares.

Galvez señaló a Acan-Efe que Inabensa-Abengoa es una empresa eléctrica con unidades de ingeniería, con una buena experiencia internacional.

El Lote 1 de la línea, por su parte, que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras, será construido por la empresa mexicana Techint, S.A., por la suma de 108 millones de dólares, y a partir de agosto próximo también tendrá 30 meses para realizar los trabajos, según Galvez.

"Estas empresas construirán los 1.030 kilómetros de la línea del SIEPAC desde Guatemala hasta Panamá, con la modalidad llave en mano, lo que nos da la garantía de cumplimiento de los documentos de licitación en cuanto a calidad y tiempo de entrega", indicó el presidente de la EPR.

Añadió que, de acuerdo con la programación existente, los primeros tramos de la línea entrarán en operación el último trimestre de 2008.

El proyecto del SIEPAC es una red de transmisión y transporte desde Panamá hasta Guatemala que permitirá aumentar los intercambios de energía eléctrica y reducir los riesgos de desabastecimiento en la región.

Constituye el proyecto emblemático de la Iniciativa Energética Mesoamericana del Plan Puebla Panamá (PPP).

Cuenta con una financiación de 320 millones de dólares, que incluye fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La línea de transmisión de 230.000 voltios permitirá transportar hasta 300 megavatios de energía en la región, conectará a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y estará operando en 2008.

La construcción de la línea SIEPAC tiene 281 kilómetros en Guatemala, 286 en El Salvador, 270 en Honduras, 310 en Nicaragua, 493 en Costa Rica y 150 en Panamá.

Para ayudar a hacer realidad el proyecto la región constituyó la EPR, que está formada por las seis empresas nacionales de generación o distribución de los países beneficiados. ACAN-EFE