Israel prepara operación masiva
en "profundidades" del Líbano

   

12 de julio de 2006

Jerusalén - El Ejército israelí se está preparando para una operación masiva "en las profundidades del territorio libanés", dijo hoy en rueda de prensa el comandante en jefe de la Comandancia Norte, el general Udi Adam.

"Desde que comenzó el ataque el Ejército está respondiendo con dureza y se prepara para una reacción masiva para defender a los ciudadanos de Israel e impedir acciones terroristas desde el Líbano", afirmó el militar, en una rueda de prensa en la ciudad de Safed, en el norte de Israel y donde se halla la Comandancia.

Las operaciones propuestas por el Ejército al ministro de Defensa, Amir Peretz, están siendo estudiadas por el primer ministro, Ehud Olmert, en una reunión que celebra esta tarde con altos mandos militares.

La reunión tiene lugar en Tel Aviv y en ella participan el ministro de Defensa y altos mandos militares.

Las conclusiones de la reunión serán presentadas esta noche durante la reunión de emergencia del Consejo de Ministros del Gobierno de Israel.

Israel responsabiliza a Líbano del ataque perpetrado esta mañana contra una patrulla israelí en la zona fronteriza, y de dar amparo a organizaciones terroristas como Hizbulá.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipli Livni, afirmó hoy en un comunicado que "Hizbulá es una organización terrorista, que forma parte del Gobierno libanés".

Abundó en que "la comunidad internacional, incluido el Consejo de seguridad de la ONU, han exigido en repetidas ocasiones al Gobierno de Líbano que desmantele a Hizbulá".

Destacó que Beirut ha fracaso en actuar en ese sentido y "la agresión de hoy es prueba de ello".

El comunicado agrega que Israel considera al Gobierno de Líbano "responsable de la agresión sin provocación previa".

Y en línea con declaraciones hechas previamente por Olmert y Peretz, Livni apostilla que "existe un eje del terrorismo y el odio, creado por Irán, Siria, Hizbulá y Hamás, que quieren socavar cualquier intento de paz. El mundo no debe permitir que triunfe".

Mueren siete soldados
Siete soldados israelíes han muerto en ataques de la milicia libanesa Hizbolá en la zona fronteriza con Israel y en una explosión de un tanque en el territorio del sur de Líbano, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Cuatro de las muertes se registraron tras la explosión de un tanque israelí que al entrar en el Líbano activó una mina colocada por los milicianos libaneses

Fuentes militares dijeron a Efe que desde 2000, cuando Israel se retiró del sur del Líbano, la zona fronteriza ha estado en poder de Hizbolá, y han sembrado minas y explosivos de gran potencia en previsión de una incursión israelí.

"Luchar contra Hizbolá no es como luchar contra palestinos en Gaza", dijeron las fuentes sobre la dureza de los combates que se desarrollan en la zona.

Añadieron que los otros tres soldados perdieron la vida en un ataque con cohetes Katyusha y proyectiles de mortero contra dos patrullas de todoterrenos Hummers que circulaban esta mañana por el sendero fronterizo con el Líbano.

En ese mismo ataque, en el que también participaron milicianos con armas automáticas, los guerrilleros de Hizbolá capturaron a dos soldados, a los que tienen cautivos en alguna parte del Líbano.

Negociación

Mientras tanto, el secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, emplazó a Israel a entablar una "negociación indirecta" como "único modo para recuperar a sus soldados" capturados por su grupo esta mañana.

Nasralá aseguró que los dos soldados "están lejos, lejos, en lugar seguro", pero no precisó si están vivos o muertos ni dio más detalles sobre su captura.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005