México y Centroamérica le
apuestan al mundo maya

   

12 de julio de 2006

México y los países centroamericanos anunciaron hoy la próxima firma de un acuerdo para mejorar el transporte aéreo en Mesoamérica e impulsar el desarrollo turístico de la ruta maya.

El acuerdo busca mejorar la comunicación por avión de México, Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador, países que forman la Organización Mundo Maya (OMM).

“La conectividad aérea en estos momentos es muy reducida”, manifestó el secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, quien lamentó la escasez de vuelos directos a los principales destinos turísticos de la Ruta Maya.

Elizondo, quien estuvo acompañado por el ministro de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez, y el responsable del Instituto Guatemalteco de Turismo (IGT), Daniel Mooney, dijo que confía en que el acuerdo esté listo antes de que abandone el cargo el próximo diciembre.

En la reunión de hoy, México asumió además la presidencia de la OMM, un organismo de promoción del turismo regional creado en 1982 en el que participan cinco países con legado maya en su territorio.

El compromiso de incrementar los vuelos está cerrado “en un ochenta por ciento”, confirmó el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Medina, quien espera que una vez se concrete el compromiso sean “cuatro o cinco” las líneas aéreas que operen, todas ellas de países de la OMM.

A mediano plazo, el responsable de aeronáutica civil mexicano confía en que lleguen a operar en la zona diez aerolíneas, dos de cada país.
Los estados mexicanos de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche, en el sureste de México, forman junto a los cuatro países centroamericanos la zona de acción de la OMM.

La región recibe cerca de diecisiete millones de turistas al año, según la estimación del ministro de Turismo de Honduras.


De acuerdo con Martínez, la zona más visitada es la Riviera Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo, que atrae a diez de esos diecisiete millones de turistas.

Después se sitúan respectivamente Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

El ministro Martínez cuantificó el ingreso que deja el turismo en la región en unos 8.500 millones de dólares anuales, a razón de un gasto promedio de 500 dólares por turista.

El secretario de Turismo mexicano se mostró optimista respecto a la recuperación de la Riviera Maya de los efectos de los huracanes del año pasado y calculó que quedan por reparar 3.500 plazas hoteleras.
Los destinos turísticos del Caribe mexicano dejaron de percibir cerca de 2.000 millones de dólares en el 2005 por el paso de los huracanes “Stan”, “Emily” y “Wilma”, según la Asociación de hoteles de Quintana Roo, el estado más afectado por estos fenómenos meteorológicos.