Preocupa a Centromérica
pruebas de misiles de Norcorea

   

12 de julio de 2006

Panamá - Los presidentes centroamericanos expresaron hoy su preocupación por las pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte la semana pasada y por el deterioro de la situación en el Oriente Medio.

Los mandatarios manifestaron su inquietud en declaraciones emitidas durante la XXVIII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra en la capital panameña.

Para los gobernantes, el lanzamiento de misiles de largo alcance constituye "una amenaza a la estabilidad y seguridad de los países de la región y de la comunidad internacional en su conjunto".

Asimismo, expresaron su preocupación por el incremento de la tensión en Asia como consecuencia de esta acción "en contra de las aspiraciones de la comunidad internacional y de sus obligaciones, tendentes a evitar la proliferación de armas nucleares".

En este sentido, los mandatarios de Centroamérica manifestaron su apoyo "a las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para preservar la paz y seguridad" internacional, y en especial la estabilidad en la península coreana.

En otra declaración, los gobernantes de América Central expresaron también su preocupación "por el deterioro de la situación" en el Oriente Medio, "el recrudecimiento de la violencia, así como la ausencia del diálogo entre las partes involucradas".

Instan a la reanudación de las negociaciones "como único método para resolver el conflicto y crear las condiciones para la coexistencia en paz, cooperación y seguridad de los Estados y naciones de la zona de acuerdo con los principios y resoluciones de las Naciones Unidas".

Además, abogaron por "una solución justa, global y duradera que garantice los derechos y seguridad de los israelíes y palestinos".

En la cumbre del SICA, que termina hoy, participan los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Costa Rica, Oscar Arias; Honduras, Manuel Zelaya; El Salvador, Elías Saca y Guatemala, Oscar Berger.
Además el primer ministro de Belice, Said Musa, el vicepresidente de Nicaragua, Alfredo Gómez, y el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales. EFE