La
acción judicial fue abierta contra Mariano de Jesús
Alvarado, chófer del transporte interurbano, que cubría
la ruta entre Patuca, oriente del país, y Tegucigalpa.
Las primeras investigaciones han demostrado que algunas piezas
del autobús, como un lado el sistema de dirección,
era sostenido con un lazo, mientras que una bomba del sistema
de frenos tenía un tapón cubierto con un pedazo
de plástico, entre otras fallas.
Alvarado será acusado como presunto responsable de "homicidio
culposo" contra 15 personas y lesiones a otras 31, indicó
una fuente
judicial.
Añadió que el autobús que provocó
la tragedia es modelo 1987, y que el sistema de frenos sufrió
recalentamiento.
Antes de chocar contra el autobús del transporte urbano
capitalino, el conducido por Alvarado colisionó con un
taxi, a la altura de la colonia Villanueva, en el extremo oriental
de la capital hondureña.
Otra fuente del Ministerio Público indicó que no
se descarta una acción judicial contra el propietario del
autobús interurbano, Mario Alonso Ponce, por negligencia,
ya que todos las fallas mecánicas que
presentaba el transporte, se debieron reparar en su momento.
Alvarado, quien también es uno de los lesionados, se recupera
en un hospital privado capitalino, donde hoy se negó a
dar declaraciones a la jueza Maritza Arita, quien le dictó
detención preventiva bajo custodia policial.
La audiencia inicial del juicio está prevista para el próximo
lunes, cuando se espera que Alvarado declare ante la autoridad
judicial competente.
Uno de los 15 muertos, según versiones de la prensa local,
es de origen panameño.
El accidente ha provocado múltiples reacciones, incluso
a nivel de las máximas autoridades del país, porque
a pesar de que existe una nueva ley de tránsito, en el
país siguen circulando unidades del transporte urbano e
interurbano en malas condiciones.
En muchos casos, las unidades circulan avaladas por la corrupción
de algunos agentes de tránsito, a cambio de dinero, según
denuncias de algunos usuarios del transporte público urbano
e interurbano.
Una fuente de la Dirección Nacional de Tránsito
admitió que ese tipo de cosas se dan en esa dependencia,
pero recalcó que no es una norma generalizada.