ONG piden al G8 mayores compromisos humanitarios y ambientales

15 de julio de 2006

San Petersburgo (Rusia) - Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron hoy al Grupo de los Ocho (G8) mayores compromisos humanitarios y ambientales, así como un más justo reparto de la riqueza a través del comercio internacional.

La organización humanitaria Oxfam recalcó hoy en una conferencia de prensa que la tarea más importante de los líderes mundiales es "su deber de actuar para proteger a millones de civiles en peligro, en particular en Sudán y Oriente Medio".


Afirmó además que "el tiempo corre" para alcanzar un acuerdo sobre el comercio mundial que permita "a los más pobres, salir de la pobreza con sus propios medios".

Los jefes de Estado y de Gobierno del G8 iniciaron hoy con una cena su cumbre anual en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Está previsto que las discusiones comerciales centren la sesión del próximo lunes, cuando participen también los representantes de los países en desarrollo encuadrados en el G-20, con Brasil, México, India, China y Sudáfrica.

Oxfam recordó los compromisos "históricos" contraídos por el G8 el pasado año en Gleneagles (Reino Unido) para reducir la pobreza.

"Este año deben abrirse los bolsillos para salvar vidas y enviar a los niños a las escuelas", sostuvo Oxfam, que exigió compromisos para financiar totalmente la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

La organización "ActionAid" manifestó, a través de un comunicado, que las negociaciones comerciales en la OMC deben ser "democráticas y transparentes, implicar a todos los países y no ser decididas por un pequeño grupo de naciones poderosas en reuniones a puerta cerrada".

ActionAid ha pedido a los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea que retiren "las demandas agresivas de los países desarrollados" que sólo persiguen "lucrar industrias y servicios de los países desarrollados".

La organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó en otro comunicado que aunque el G8 reconozca la relación entre clima y energía, eso no significa que los gobiernos desarrollen propuestas concretas con objetivos que reduzcan las emisiones contaminantes que provocan el efecto invernadero.

Según WWF, el G8 debe reconocer la relación entre energía, seguridad y cambio climático y enviar una "clara señal" de que la palabra seguridad es también un término ambiental. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005