RECONCILIACIÓN

El Salvador entregará Libro Blanco de la Defensa a Honduras

15 de julio de 2006

El Gobierno salvadoreño anunció que entregará a Honduras el denominado libro blanco de la defensa nacional, como muestra de reconciliación, a 37 años de “la guerra de las 100 horas” que enfrentó a los dos países.

Veteranos de guerra hondureños.


El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Defensa, Otto Alejandro Romero, durante los actos conmemorativos a ese conflicto, celebrados en la Primera Brigada de Infantería (cuartel El Zapote) el viernes anterior.

“Tenemos ya una madurez en la cual hemos sabido manejar nuestras relaciones”, dijo Romero.

El documento, que contiene la política de defensa y militar, la doctrina, la estructura del sistema de defensa y sus actores, será entregado por el presidente de la República, Antonio Saca, el próximo 18 de julio, dijo Romero.

El 37.º aniversario de ese conflicto, conocido también como “la guerra del fútbol”, fue un acto sencillo que duró unos 45 minutos e incluyó la develación de un obelisco en honor de los 116 soldados salvadoreños caídos en combate.

Un grupo de veteranos de la guerra también estuvo presente. “Estos actos son para exaltar el patriotismo de los ciudadanos, pero con la certeza de que hemos clausurado una mala relación que alguna vez tuvimos con Honduras”, dijo Romero.