Libertad de tránsito en Centroamérica

   

17 de julio de 2006

Cuatro países latinoamericanos -Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador- dieron un paso gigante para convertirse en una especie de Unión Europea (UE) centroamericana.

Sus ciudadanos podrán cruzar de un país a otro simplemente mostrando sus cédulas de identidad, medida que también beneficiaría a turistas de 79 países.

El beneplácito que otorgaron los presidentes a esta medida llegó el pasado 11 de julio en la XVIII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Panamá.

A finales de año se prevé, además, la creación de una unión aduanera entre estos cuatro países a los cuales se sumarían Costa Rica, Panamá y Belice.

Acuerdo de Asociación
Se allana así el camino para la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, anunciado en mayo en la Cumbre de Viena entre América Latina, el Caribe y el bloque europeo y que contempla un Tratado de Libre Comercio.

"Estos pasos no son dictados por la UE, son el fruto de años de esfuerzo que incluyen la creación el año pasado de un pasaporte centroamericano único en El Salvador y Nicaragua", afirmó a BBC Mundo el vicecanciller salvadoreño, Eduardo Calix.

En caso de llevarse a cabo lo planeado, se espera que el impacto económico sea importante gracias a la simplificación de trámites aduaneros.

La gran duda está en saber cuál será el papel de México en esta iniciativa. ¿Se podría unir a esta propuesta?

"Estos pasos no son dictados por la UE, sino son el fruto de años de esfuerzo"

Eduardo Calix, vicecanciller salvadoreño

Según Calix, "actualmente los mexicanos son observadores y ahora el objetivo es ver cómo poder unificar los tratados de libre comercio que diferentes países centroamericanos hemos firmado con México. Confiamos en conseguirlo, al menos la voluntad política existe".