Bush critica posición Annan en conversación privada con Blair

   

17 de julio de 2006

San Petersburgo (Rusia) - El presidente de EEUU, George W. Bush, se mostró hoy crítico con la posición del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la crisis de Oriente Medio, en una conversación privada con el primer ministro británico, Tony Blair, retransmitida accidentalmente.

George Bush y Tony Blair.


En el transcurso del almuerzo final de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) clausurada hoy en San Petersburgo (Rusia), Bush habló de la crisis sin darse cuenta de que el micrófono que tenía delante estaba abierto y transmitía sus palabras a la prensa.

En un momento dado, Bush aludió al secretario general de la ONU y mostró cierta disconformidad con las posiciones de éste sobre la crisis.

"Su actitud es que tiene que haber un alto el fuego y todo lo demás se dará por añadidura", se lamentó.

A veces, afirmó, le dan ganas de pedirle a Annan que llame al presidente sirio, Bachar al Asad, y "haga que ocurra algo".

Estados Unidos acusa a Siria de proteger a Hizbulá, la guerrilla chií libanesa que la semana pasada capturó a dos soldados israelíes, a lo que Israel ha respondido con bombardeos sobre el Líbano.

Blair, que respaldó hoy la idea de Annan de enviar una fuerza internacional al Líbano, respondió que "creo que lo que es difícil de verdad es que no se puede parar esto hasta que no se apruebe esta presencia internacional".

La posibilidad de ese envío se menciona en el comunicado emitido el domingo por el G8 sobre la crisis, en el que se demanda el fin de las operaciones militares de Israel, así como la puesta en libertad de los soldados israelíes capturados y el fin de los ataques contra territorio de ese país.

En esa conversación privada Bush parece estar de acuerdo con el envío.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses afirmaron que antes de tomar una decisión Washington quiere esperar al informe de la misión de la ONU que se encuentra en estos momentos en el Líbano.

En esa conversación, el presidente estadounidense, al que se le escapó un "mierda" hablando de Hizbulá, también apuntó la posibilidad de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se desplace a Oriente Medio para intervenir en la crisis. EFE