Director de Migración de EEUU visita Honduras

   

17 de julio de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Migración de Estados Unidos, Emilio González, llegó hoy a Honduras para recibir una condecoración del Gobierno hondureño, informó una fuente diplomática.

González fue condecorado hoy con la "Orden de Morazán" en el Grado de Gran Oficial, en consideración "a sus indubitables méritos personales, así como a su acrisolada carrera pública y su infatigable entrega a las causas humanitarias", informó la cancillería hondureña en un comunicado.

Emilio González director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Migración de Estados Unidos.


La orden le fue impuesta por el canciller hondureño, Milton Jiménez, quien expresó la satisfacción de su Gobierno "por recibir y condecorar" a González con la "Orden de Morazán".

Jiménez dijo que González "es el artífice de buena parte de las acciones de migración que Estados Unidos toma actualmente y que benefician a la población centroamericana".

En escuetas declaraciones a la prensa, González agradeció la invitación a visitar Honduras por parte del Gobierno que preside Manuel Zelaya.

González anunció que mañana celebrará reuniones con altos funcionarios de la Cancillería hondureña, el director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Julián Suazo, y el director de Migración y Extranjería, German Espinal.

Con ellos, señaló, se abordarán "temas de mutuo interés en el tema de migración, documentación y sobre lo que podemos hacer en conjunto y en cómo fortalecer las relaciones entre los Estados Unidos y Honduras en el tema de migración".

El 16 de junio pasado, EEUU suspendió temporalmente la emisión de visas a ciudadanos de este país centroamericano debido a irregularidades detectadas en la emisión de documentos personales en Honduras.

En ese entonces, la legación diplomática estadounidense en Tegucigalpa expresó su preocupación "por la facilidad con que personas que no llenan los requisitos obtienen documentos hondureños", con los que después ingresan a EEUU.

La decisión se suspendió el 26 de junio, luego de que el Gobierno hondureño anunció su determinación de realizar reformas tendentes a mejorar y salvaguardar la integridad de sus documentos oficiales. EFE