Putin afirma que la reunión de San Petersburgo "ha sido un éxito"

   

17 de julio de 2006

San Petersburgo (Rusia), 17 jul (EFE).- La cumbre del Grupo de los Ocho, que concluyó hoy en la antigua capital imperial rusa, "ha sido un éxito", declaró en la conferencia de prensa final el presidente de Rusia y anfitrión de la reunión, Vladímir Putin.


"Todos los objetivos planteados han sido cumplidos, y aprobados todos los documentos que teníamos previsto", reiteró Putin, quien añadió que "no hubo cuestión que no haya podido ser coordinada".

El presidente ruso recordó que por primera vez Rusia presidió el G8 y acogió la cumbre del Grupo, a cuya preparación y celebración "concedió gran importancia".

"Estamos satisfechos de que todas las ideas y propuestas formuladas hayan contado con la comprensión de todos los socios", recalcó.

También aseguró que el "creciente potencial económico" de Rusia le permite "participar de modo activo en todas las iniciativas del G8".

Putin resaltó ante todo los enfoques comunes en la seguridad energética, que resumió como "futuro común y responsabilidad solidaria" de todo el mundo, y frente a las enfermedades infecciosas.

Admitió que la crisis en el Líbano "añadió tensión" a las labores de la cumbre, pues hubo que coordinar la declaración sobre ese conflicto "sin preparación previa alguna".

También "fue tenso", dijo, el debate sobre el desarrollo del comercio mundial, en el que participaron hoy en calidad de invitados China, India, México, Brasil y la República Sudafricana.

"Una vez más nos hemos convencido de que sin países como China o la India es imposible abordar los problemas financieros y económicos mundiales", resaltó.

Al hablar del debate sobre el comercio mundial, Putin elogió la participación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien "mantiene una dura posición y siempre lanza fuertes demandas a los más ricos". EFE