Primer oro para Guatemala, México lidera medallero

   

17 de julio de 2006

Cartagena (Colombia) - Guatemala capturó hoy su primera medalla de oro en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que México está dispuesto a presentar batalla a la gran favorita, Cuba, y hoy marcha en cabeza en el medallero general, una vez disputada buena parte de la tercera jornada.

La representación guatemalteca obtuvo su primera presea dorada en los Juegos ODECABE en la competición de tiro, que se disputa en la ciudad de Barranquilla, en la especialidad de foso olímpico por equipos.


En la natación, cuya disputa empezó hoy, el dominio mexicano, sobre todo en féminas, fue total, pues cuatro preseas doradas había en juego y cuatro fueron a parar a México, tres de ellas para la espectacular Charet Susana Escobar, integrante de una familia que compite con tres de sus miembros en estos Juegos.

Charet se impuso en los 800 libres, en los 400 combinado y colaboró en el triunfo del relevo de 4 por 200 libres.

Hoy también estuvo en acción un deportista que puede convertirse en uno de los "grandes" de estos Juegos, el venezolano Albert Subirats, quien ganó con una autoridad total los 50 metros mariposa, en los que estableció nuevo récord de los Juegos (24.09)

Lo que quedó claro hoy en la natación es que la pileta es excelente, pues las marcas fueron muy buenas para la zona y hubo cinco récords de los Juegos.

Un deporte que ya concluyó su programa en este encuentro deportivo es el canotaje, que ya cumplió su capítulo competitivo, en el que tuvieron papel preponderante los representantes cubanos, quienes se hicieron con nueve de las doce medallas de oro en juego. El antillano Maikel Zulueta fue figura destacada en las diferentes modalidades de kayac, con tres oros y dos bronces en su bolsa.

El salvadoreño Jorge Jiménez, gran estrella en el tiro con arco de los anteriores Juegos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron lugar en su país, demostró hoy que su actuación en aquel entonces no fue casual y sumó su tercera presea de oro.

La colombiana Natalia Sánchez también cosechó hoy su cuarta medalla de oro en el tiro con arco, al imponerse en el arco recurvo femenino 50 metros, prueba en la que estableció un nuevo récord centroamericano (325 puntos), 30 metros arco recurvo y el total de la vuelta FITA.

En levantamiento de pesas, la sorpresa vino de parte del representante colombiano, Carlos Andica, quien ganó en envión y total olímpico, en la categoría de 77 kilos, al gran favorito, el cubano Iván Cambar, quien se hizo, sin embargo, con el primer lugar en arranque.

Las chicas mexicanas se hicieron con la medalla de oro en el concurso femenino por equipos de gimnasia artística, competición que se inició también hoy.

Otro hecho destacado en la tercera jornada de los Juegos ODECABE fue el triunfo de los representantes de Barbados en la fase previa de definición en baloncesto femenino, competición en la que las barbadianas ganaron a las mexicanas, en el último suspiro (73-72). EFE