Ascienden a 172 los muertos por el "tsunami" de Indonesia

   

17 de julio de 2006

Yakarta - Al menos 172 personas han muerto y otras 85 han desaparecido a causa del maremoto que el lunes golpeó la costa sureste de Indonesia, según informaron los equipos de rescate citados por los medios locales.


Los operativos tienen su sede en Pangandaran, la localidad más afectada, donde se han recuperado 62 cadáveres.

La Cruz Roja indonesia ha contabilizado además 148 heridos y 2.875 personas desplazadas de Pangandaran, Ciamis y Cilapa, a unos 270 kilómetros al sureste de Yakarta.

De acuerdo con la emisora "Elshinta", entre los desaparecidos hay dos niños suecos y cuatro turistas holandeses, mientras que otras fuentes mencionan la muerte de un ciudadano sueco y otro pakistaní.

La localidad pesquera de Pangandaran es la más golpeada por las olas de 1,5 metros provocadas por el seísmo de 7,7 grados de magnitud.

La mayoría de sus edificios e infraestructuras de Pangandaran fueron destrozados por el impacto del agua y casi el total de su flota pesquera resultó seriamente dañada (unas 600 embarcaciones).

La radio indicó que muchos residentes siguen en las zonas montañesas y en las mezquitas a las que se dirigieron huyendo de las olas.

El Ejército ya ha enviado dos batallones a Pangandaran para colaborar en las operaciones de evacuación de personas y asistencia de heridos y las organizaciones de ayuda alertan de la necesidad de enviar alimentos y ropa a los afectados.

El epicentro del seísmo que causó la tragedia se situó en el Océano Indico, frente a Cilacap y Pangandaran, a unos 48,6 kilómetros de profundidad, y tuvo lugar a las 15.19 hora local (08.19 GMT).

Desde entonces se han registrado más de una decena de réplicas, la última de ellas hace tan sólo dos horas, de entre cuatro y 6'5 grados de magnitud. EFE